México, sede de la fiesta museística

Encuentro para reflexionar sobre el futuro de esos espacios; convocan a inscribir proyectos

2019-06-15

Gaceta UNAM

Cult4-des-f1-mexico-fiesta-museistica.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- México será la sede de una gran fiesta de los museos de América que se realiza cada dos años. La tercera edición del congreso El Museo Reimaginado – Encuentro de Profesionales de Museos de América se hará del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, y todos los interesados en participar con un proyecto o trabajo en esta cita que reunirá a más de 800 profesionales tienen hasta el 16 de junio para inscribirlo. 

El Museo Reimaginado es un innovador evento en el que profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionarios de la actividad museística provenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, discuten y comparten experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social. Es una oportunidad para que los integrantes del gremio que están comprometidos con su actividad se conecten y estén en compañía el uno con el otro.

“No es un encuentro sobre buenas prácticas museísticas, sino un proceso de reflexión sobre el papel del museo en la sociedad como activista y constructor de ciudadanía”, explicó sobre esta tercera edición Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), institución que es socio local del congreso y forma parte de su comité organizador.

“Es una reflexión muy profunda sobre el quehacer del museo en el siglo XXI, ¿cuál es su vigencia? El museo fue creado en el siglo XIX en torno a una colección para estudiarla y difundirla en un contexto muy acotado. Hoy día esa visión se ha rebasado por completo y estamos planteando, mucho más allá de una vocación académica, la posibilidad de interactuar con una comunidad y dejar huella, de tener una responsabilidad activa en la construcción de la agenda nacional”, agregó Dolores Béistegui, directora de Papalote Museo del Niño, recinto que también integra el comité organizador.

Uno de los aspectos más originales y divertidos de El Museo Reimaginado son sus convocatorias para intervenir con iniciativas y propuestas audaces en tres diferentes formatos: En Escena, que consiste en una presentación de experiencias narradas por sus propios protagonistas; es un espacio para aprender del otro y, a la vez, repensar las prácticas propias. La Coronación, en la que proyectos inéditos serán evaluados por un jurado de especialistas que determinará al ganador de una validación institucional. Y La Boda, que tiene un formato en el que cada museo se presenta, habla de sus atractivos, sus aspiraciones y las necesidades por las que busca una alianza o colaboración. Terminada la sesión, cualquier persona podrá acercarse para formar pareja.

La información sobre el cierre de la convocatoria para participar en estas tres actividades está en elmuseoreimaginado.com. También en este mismo sitio puede solicitarse una beca para asistir al congreso. “Esperamos 800 participantes de todo el continente y 170 expositores. Es una oportunidad única para nuestro país, para los interesados en la vida de estos lugares y en cómo las instituciones han cambiado a través de los siglos, en cómo ahora el museo es una institución que apuesta a la transformación social”, puntualizó De la Torre.

La primera edición de El Museo Reimaginado se hizó en Buenos Aires, Argentina, en 2015 y la segunda en Medellín, Colombia, en 2017. La particularidad en la organización del congreso de Oaxaca es que no es auspiciado por una sola institución, sino que serán cuatro los que actúen como socios locales: el MUAC y el Museo de las Constituciones, ambos de la UNAM, además del Papalote y el Museo Interactivo de Economía. 

Las anteriores ediciones del congreso han sido inspiradoras y extraordinarias, comentó Gabriela Breña, directora del Museo de las Constituciones, ya que han logrado que cientos de personas se conozcan, intercambien conocimientos y se retroalimenten. “Una de las tragedias de recintos mexicanos es la falta de formación de recursos humanos. Queremos llenar ese hueco y tratar de que esta reunión, aunque sean tres días, le dé a la gente pilas para hacer su trabajo y darse cuenta de una cosa importante: que los museos no son los recintos, los museos son lo que logramos hacer afuera”, indicó.

La segunda edición se efectuó en Medellín, Colombia. Foto: MUAC.

Derechos Reservados © La Capital 2019