Reportan desempleo del 75% en construcción

Falta obra, declara la CMIC; en estas fechas del año pasado, se tenía una actividad del 40 al 50% de obras en proceso

2019-06-26

Agencia Pubco / Ramón Mendoza

CMIC Luis Alberto González Cruz.png

CD. VICTORIA, TAM.- El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Alberto González Cruz dijo que, en comparación a estas mismas fechas del año pasado, se tenía una actividad del 40 al 50 por ciento de obras en proceso de ejecución.

Esto significa que entre el 20 y 25 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encuentran ocupadas, lo que representa a su vez un número importante de obreros desempleados, o bien, que se mantienen absortos en actividades distintas.

“Este mes de junio y julio esperemos que sean meses buenos que se suelte ya los programas de obra como el estatal, municipal y lo que resta del federal para que se pueda, mejorar la situación; En comparación al año pasado ya para estos meses se andaba cerca del 40 a 50 por ciento de los programas de obra en ejecución ahorita debemos de andar alrededor de un 20 al 25 por ciento” enfatizo.

El representante de los constructores recordó que el ramo de la construcción se reactiva con el inicio de los programas de obra pública estatal y municipales, sin

embargo, recalcó que este año el período de campañas pudo haber influido en que se atrasara la liberación de los recursos, igual con el cambio del régimen federal.

“Este año ha estado un poco complicado en el arranque, siempre que hay cambios en la administración federal se retrasa la llegada de recursos para la ejecución de obras, este ha sido el mismo caso, luego han venido algunos recortes al presupuesto estatal, luego vinieron las elecciones en fin han sido meses difíciles” revelo.

Menciono que están trabajando en el rubro de infraestructura educativa y posteriormente lo harán con la inyección de recursos renovados en materia de pavimentación y rehabilitación de caminos.

“Estamos trabajando sobre todo el remodelación y rehabilitación de escuelas por parte del ITIFE, ya por parte del gobierno del estado tenemos el edificio para el autismo en el Hoispital General, otro del DIF de atención al público, hay rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y carreteras, viene una segunda etapa se invirtieron 20 millones de pesos en pavimentación que se ejecutó por cuadrillas de gobierno, viene una segunda por esa misma cantidad donde esperamos que se nos invite” acoto.

Derechos Reservados © La Capital 2019