Reducen plazos en trámites del Instituto Registral y Catastral

Así ocurre en todas y cada una de las seis oficinas que hay en el estado, según director

2019-06-26

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza

Juan Joaquín Ramírez Martínez director general del IRCT.jpeg

CD. VICTORIA, TAM.- El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) sigue mejorando los tiempos de respuesta de los tramites que se realizan en todas y cada una de las seis oficinas que hay en el estado.

Juan Joaquín Ramírez Martínez director general del IRCT indicó que esta certificación de reducción de tiempos se extiende a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

“El proceso registral, que incluye los subprocesos de ingreso, presentación, calificación, preparación de la inscripción, firma y entrega de documentos ha mejorado así nuestra posición competitiva a nivel nacional, los términos no rebasan los tres a seis días”, subrayó.

Dijo que en cumplimiento al compromiso de modernización que impulsa el Ejecutivo Estatal se ha logrado mejorar la imagen de la Institución con lo que se promueve el prestigio actual de la organización y sobre todo demostrar que la satisfacción del cliente es la principal preocupación.

Indicó que se mantiene una estrecha comunicación con los usuarios al contar con un sistema de encuestas a través del portal electrónico.

“La intención es que cuando se presente un documento a registro, en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, cualquiera que sea el resultado de la calificación, será reintegrado al presentante en un plazo que no exceda de tres, seis y 10 días hábiles”.

Sin embargo, cuando se trate de solicitudes de certificados normativos, con reserva de prioridad y avisos preventivos, deberán de reintegrarse al presentante en el término de tres días, contando desde su presentación.

Explicó que efectivamente existen otras entidades federativas que tienen tres días como plazo fijado para responder sobre diversos trámites, sin embargo, en Tamaulipas, se tiene gran demanda en algunos asuntos, más que en otros estados, por ello reducir el tiempo establecido de 10 días en la ley, dificultaría el proceso en algunos casos.

Sin embargo, dijo que no pueden estar en contra de aquellas acciones que busquen agilizar y mejorar los servicios que se brindan a la sociedad, por lo que resaltó la importancia de la propuesta.

Manifestó que ya preparan un pliego petitorio de reformas, en virtud de diversas circunstancias que se han suscitado desde que inició la presente administración en cuanto a la seguridad en los trámites que se debe dar a los ciudadanos, cambios que confían contribuirán en lograr buenos resultados.

Derechos Reservados © La Capital 2019