La residencia que Lozoya no puede recuperar

Juzgador también negó al exfuncionario la suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias

2019-06-26

NOTIMEX

emilio lozoya austin.png

México, 26 Jun (Notimex).- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de uso ilícito de fondos a través del sistema financiero para beneficio propio o de terceros, no puede recuperar una casa ubicada en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Notimex constató que el inmueble asegurado el 28 de mayo pasado por la Fiscalía General de la República, tras ejecutar un cateo, mantiene los sellos oficiales de aseguramiento de la autoridad investigadora.

Recientemente, el juez 13 de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó levantar el aseguramiento de la casa de Emilio Lozoya al determinar que no documentó en forma fehaciente en su demanda de amparo la propiedad del inmueble.

El juzgador también negó al exfuncionario la suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

“Se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional”, argumenta el juez en su decisión quien agrega que aunque Lozoya apunta que los bienes son de su propiedad, eso es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos.

El aseguramiento de la casa fue una medida cautelar dictada por la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, mediante la cual se giró la orden de arresto contra Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero.

El 17 de junio pasado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) recurrió al amparo con la finalidad de recuperar sus cuentas bancarias y su casa, sin embargo ahora el juez Chávez Hernández espera oficios de contestación de varias autoridades para ahondar en los detalles del aseguramiento de la casa y determinar si procede o no la suspensión definitiva.

En tanto, el pasado 27 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA)

El exclusivo fraccionamiento donde se localiza la casa que reclama Lozoya se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo. Es privado y tiene una caseta de vigilancia con guardias en la entrada.

Las casas del fraccionamiento Lomas de Bezares cuentan con paneles solares y en el centro tiene una alberca con un domo transparente.

Derechos Reservados © La Capital
twittear