Verificarán credenciales de elector notarios públicos en Tamaulipas

Van contra robo de identidad; fedatarios tendrán la base de datos del INE para cotejar datos

2019-06-27

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza

Colegio Estatal de Notarios, Alfonso Salinas Flores.png

CD. VICTORIA, TAM.- A través de un convenio de colaboración suscrito a nivel nacional entre el notariado mexicano y el Instituto Nacional Electoral (INE) se habrá de verificar las credenciales de electoral accediendo a la lista nominal con fotografía.

De esta forma el notariado mexicano se sumará al combate de prácticas como la falsificación y robo de identidad, con la toma de huellas dactilares y cotejo en la credencial de elector, afirmó el presidente del Colegio Estatal de Notarios, Alfonso Salinas Flores.

Indico que han entrelazado convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a las listas nominales de los padrones electorales y, hasta donde la ley lo permita, cotejar credenciales de elector con las personas que al intentar hacer un movimiento ante notario sean quien dicen ser.

“A nivel nacional el Colegio de Notarios Públicos ha suscrito un convenio con el INE para tener la base de datos, para que cuando llegue un cliente a la notaría ya los titulares podemos tomar los datos biométricos con la huella dactilar y aparece la fotografía” detallo Salinas Flores.

Señaló que con ello se dará una certeza jurídica y se cerrará la puerta a las personas que pretendan cometer estos delitos.

“Yo no puedo como notario sacar datos del INE porque existe una Ley Federal de Protección de datos, de esta forma no violamos el derecho a la privacidad con el consentimiento de la persona, sin embargo, sí puedo ver tu rostro, donde me valida con un ángulo y me dice que le dé adelante, eso lo imprimo y ya tendremos la seguridad de que la persona que puso la huella dactilar en cualquier operación es quien dice ser” asevero el dirigente estatal de notarios públicos.

Comentó que la falsificación de identificaciones y la práctica nociva del robo de identidad se dan en todo el país, pero sobre todo en la parte norte de la república.

A nivel nacional el modelo de comunicación política, el sistema integral de fiscalización y el registro de electores que ha generado la base de datos Multibiométrica más grande, segura y confiable del Estado mexicano, son tres ejemplos de las contribuciones del actual sistema electoral.

El presidente del Colegio Estatal de Notarios en Tamaulipas, abundo que el notariado Tamaulipeco, ofrece una coordinación con el INE.

“De esta manera se validará los datos de las credenciales a través de un sistema binario para confirmar que sean datos correctos y que en cualquier trámite de verificación que realice el Colegio del Notariado, estará obligado a la protección de datos personales, a proporcionar un aviso de privacidad y a solicitar de forma expresa el consentimiento de la persona para la verificación de sus datos”, dijo.

Derechos Reservados © La Capital 2019