Implementación de 5G requiere apertura y colaboración en América Latina

Huawei destaca importancia de un enfoque estratégico y futurista hacia la nueva generación de telecomunicaciones y economía digital

2019-07-06

AGENCIAS

Dr-Mohamed-Madkour.png

CÓRDOBA, Argentina.- La apertura y la colaboración son fundamentales para la implementación de un 5G inclusivo en América Latina, lo cual involucra en gran medida acciones por parte de gobierno, operadores, proveedores de infraestructura e industria, afirmó el Dr. Mohamed Madkour, vicepresidente de Marketing y Soluciones de Redes Inalámbricas y Nube de Huawei durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT 2019.

Para desplegar el potencial del 5G, Madkour dijo que es clave que los gobiernos reconozcan la necesidad de políticas orientadas al crecimiento y a un marco de espectro futurista; donde los operadores tomen acciones sobre una transformación holística, innovación de servicios y conectividad total; los proveedores proporcionen un ecosistema de infraestructura simple, ágil y eficiente; y las industrias consideren las necesidades de digitalización y colaboración para la sustentabilidad empresarial.

“La innovación tecnológica, la digitalización de industrias, una sociedad inclusiva y una economía próspera… estos son los cuatro elementos necesarios de la visión 4-Core para hacer que 5G suceda en cualquier mercado del mundo, y Latinoamérica no es la excepción”, dijo el vicepresidente.

“Todo esto ofrece la esperanza para que cada persona viva más feliz, más saludable, más segura. La esperanza para que cada organización logre negocios eficientes y exitosos, y la esperanza de que cada país desarrolle su economía y se coloque en el mapa de liderazgo en TIC. Este es el tipo de propósito que todos buscamos, no solo aspiramos a alcanzar la conectividad 5G, o 4G, o de fibra por sí mismas, sino que buscamos un futuro integral y brillante”, agregó. 

Como líder en el desarrollo y comercialización de la tecnología 5G, Huawei cree que el enfoque estratégico para el 5G debe ser poderoso, simple, eficiente y rentable. Esto significa que su comercialización depende de un suministro eficiente, con una evolución más suave, un despliegue más rápido y una operación simple, en equilibrio con las demandas de valor de innovación de servicio, crecimiento de datos y exploración. 

Madkour mencionó que existen dos fases para la comercialización de servicios 5G: una que cubre el acceso fijo inalámbrico y el servicio mejorado de MBB (banda ancha móvil), así como el acceso a internet comercial; esta primera fase está ocurriendo en este momento. La segunda fase, que estará disponible comercialmente para 2021 y más allá, después de finalizar los estándares 3GPP, versión 16, cubrirá todas las industrias del ecosistema, incluidos los servicios que requieren los atributos uRLL (baja latencia ultra confiable). Sin embargo, destacó específicamente el papel de 5G en el suministro de banda ancha inalámbrica eficiente y excepcional a hogares en América Latina. Los operadores pueden obtener una ventaja competitiva, mejorar indirectamente el uso de 4G y atender un nuevo segmento de mercado VIP de 5G aprovechando las ventajas de velocidad, capacidad y costo de bits de 5G.

Señalando las innovaciones tecnológicas de vanguardia como Massive MIMO (Multiple Input, Multiple Output, o entrada múltiple-salida múltiple) y una mayor disponibilidad de espectro, describió brevemente el enfoque de Huawei para la infraestructura 5G, que se basa en la convergencia, la simplicidad, la modularidad y el concepto ecológico ultra-delgado. Esto trae una alta eficiencia en el consumo de energía, integración, espectro, despliegue y operación. 

Huawei participó en la exitosa edición 2019 del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, destacando el liderazgo de la compañía en el desarrollo de tecnología de vanguardia, con la misión de llevar lo digital a cada persona, hogar y organización, para un mundo inteligente y completamente conectado.

Derechos Reservados © La Capital 2019