Jala cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco

Destacan sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal

2019-07-10

AGENCIAS

CEBORUCO.jpg

Jala es una población perteneciente al municipio de Jala, en el Estado de Nayarit. Cuenta con 5586 habitantes. Jala se encuentra a 1070 metros sobre el nivel del mar (SNM). Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.

Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856. Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.

Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana. En la localidad hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco. La cocina local es sin duda una de las razones por las que cada fin de semana acuden visitantes.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”.

Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.

Pasó de pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando integrado como municipio de esta entidad.

Atractivos:

  • Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Antigua Capilla de San Francisco
  • Museo Comunitario de Jala
  • Volcán del Ceboruco

Festividades:

Feria del Elote. Se realiza el 15 de agosto con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos.

Semana santa, en Jala se lleva a cabo una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo.

Ubicación:

El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.

Derechos Reservados © La Capital 2019