México participará en juicio contra atacante de El Paso

Ebrard intagra carpeta contra acto de terrorismo contra mexicanos e hispanos

2019-08-05

NOTIMEX

walmart el paso memorial.jpg

México, 5 Ago (Notimex).- Luego de los hechos ocurridos en El Paso, Texas, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que México interpondrá una denuncia por terrorismo contra mexicanos en territorio de Estados Unidos, y que participará en el proceso y juicio de este caso. “Somos culturas diferentes pero necesitamos respetarnos”, aseveró.

Para ello, el funcionario federal explicó que se reunirá este martes con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a fin de darle a conocer la carpeta que se integra contra ese acto de terrorismo contra mexicanos e hispanos, en aras de emprender las acciones legales correspondientes.

“México definitivamente va a participar en el proceso y posteriormente en el juicio, dado que hay ocho mexicanos que perdieron la vida”, expresó en un mensaje a medios con motivo de su visita a esa ciudad texana, derivada de los acontecimientos del fin de semana, que han dejado ocho mexicanos muertos y seis heridos.

En síntesis: “Presentaremos un caso contra armas, participaremos en investigaciones y en el juicio de este acto terrorista, además se integrará una carpeta de investigación en torno al terrorismo y no se descarta la solicitud de extradición (del asesino), si el fiscal (Gertz), así lo decide”.

Ebrard Casaubon externó además las condolencias del gobierno y pueblo de México hacia El Paso y Estados Unidos, y en particular a cada familia de las víctimas.

“Nuestra solidaridad y afecto por esas familias, somos amigos del pueblo de Estados Unidos. Esta es una comunidad binacional y pretendemos mantener esto en el futuro, somos culturas diferentes pero necesitamos respetarnos”, remarcó.

Aclaró que las familias cuentan con todo el apoyo del Gobierno de México y que se pidió al alcalde -y se solicitará a las autoridades judiciales- que se agilice la entrega de los cuerpos de los connacionales a sus familias.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó claro que se presentará “un caso en contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de los ocho mexicanas y mexicanos y de los 14 norteamericanos”.

Recordó que las leyes mexicanas establecen que el tiroteo ocurrido el sábado es un acto de terrorismo, por lo que la FGR integra la carpeta de investigación “y será la primera carpeta de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con la ley y el derecho internacional, México puede participar en la representación de las víctimas sino de acuerdo a su ley, que es el Código Penal, porque este es un caso de terrorismo, expresó.

El canciller Ebrard indicó que se estudia la solicitud de extradición para el autor del ataque, si la Fiscalía así lo considera.

Sobre el mensaje que emitió el presidente Donald Trump, tras los actos criminales, dijo que “coincidimos con el hecho de que aparezca racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”.

México, enfatizó el canciller Ebrard, suscribe además la declaración de las Naciones Unidas en el sentido de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo y en cualquier forma de discriminación que divida, sea en Estados Unidos, en México o en cualquier otra parte del mundo.

El titular de la SRE dio a conocer que el cónsul de México en El Paso y el director general de Protección, Julián Escutia, apoyarán a las familias en todos los requerimientos, además de que “vamos a participar como gobierno oficialmente en los servicios funerarios que organiza El Paso.

Derechos Reservados © La Capital
twittear