Muere de un infarto Celso Piña

Tenía 66 años y una larga carrera artística de más de 35 años

2019-08-21

REDACCIÓN / LA CAPITAL

celso piña.png

MONTEREY, N.L.- Este miércoles murió del cantante Celso Piña también conocido como “El Rebelde del acordeón” a los 66 años de edad, víctima de un infarto.

Celso Piña fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista profesional mexicano de música del género de cumbia. Pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, R&B, etc. 

Por esta razón se le considera unos de los mejores músicos de México, Latinoamérica y Estados Unidos. 

Es también conocido con el mote de El Rebelde del acordeón o también como el Cacique de la Campana. 
Empezó tocando música regional desde hace ya mucho tiempo acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra. 

Pero fue en el año de 1980 cuando Celso compra su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, de Monterrey, Nuevo León, México. 

Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi colonia Independencia, la que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey. 

A mediados los años 1980s decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, decidieron entrar de lleno a la cumbia, y así formó su propia banda denominada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

En su agenda tenía programadas presentaciones en Estados Unidos, el 30 de agosto, y en Nuevo León, en la Feria Cadereyta, el 5 de septiembre, y en el Festival Cultural Siente San Nicolás, el 6 de septiembre.

Mucha gente recuerda el día en que Gabriel García Márquez bailó a su ritmo en Monterrey.

Otro dato muy destacado en su larga carrera artística de más de 35 años, es que Alejandro González Iñárritu eligió uno de sus temas para su película Babel.

Derechos Reservados © La Capital 2019