Acusa PAN intento de fraude democrático en Congreso

Coordinador del PAN en San Lázaro señala que hay incertidumbre en torno a la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva

2019-08-28

AGENCIAS

juan carlos romero hicks.png

CD. DE MÉXICO.- El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que Morena conserve la presidencia de la Cámara de Diputados, los tres años de la Legislatura, constituiría un fraude democrático. 

“La hipótesis no existe, no se ha configurado, pero en el remoto caso, sería un fraude democrático, a la ley, al Congreso y a la población”, advirtió en conferencia de prensa, en el marco de su reunión plenaria donde definen su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario.

El líder parlamentario llamó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a honrar la legalidad, los acuerdos políticos y la gobernabilidad sobre la que ha trabajado la Cámara baja.

Sostuvo que el PAN no permitirá que se concrete un fraude democrático y continuará y defenderá su turno en la presidencia de la Cámara de Diputados por la vía de la razón y la legalidad. 

“La legalidad no es negociable, no queremos un fraude democrático, si Morena quiere un fraude democrático vamos a defendernos, no puede haber fraude democrático”, apuntó. 

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, respecto a 17 amparos contra la Cámara de Diputados, Romero Hicks dijo que “el hecho que alguien ejerza acciones de inconstitucionalidad o amparos obedece a fuerzas políticas y no al tema de la conducción de la presidencia de la Cámara baja”.

Expresó su expectativa de que “en la humildad y autocritica del diputado Muñoz Ledo, reconozca que la ley, los acuerdos políticos y la gobernanza están por encima de cualquier aspiración económica”. 

El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, aseveró que si Morena se atreve a encontrarle alguna retorica a la ley para no ceder la Mesa Directiva, “sería la exhibición, a ojos de todo el país, de que la única transformación que se ha dado ha sido la de Morena”. 

“Delante de todo México comprobarán que se han convertido en exactamente todo lo que ellos combatían o que decían que iban a combatir”. 

XAVIER AZUARA ZÚÑIGA Y LAURA ROJAS HERNÁNDEZ, PROPUESTA DE PAN PARA PRESIDIR MESA DIRECTIVA

CD. DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN propondrá a los diputados Xavier Azuara Zúñiga y Laura Rojas Hernández para presidir la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, informó el diputado Carlos Castaños Valenzuela. 

Expuso que Azuara Zúñiga, quien obtuvo 41 votos a favor, conducirá la Cámara de Diputados los primeros seis meses y Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, electa con 36 votos en pro, lo hará en el siguiente semestre. 

Señaló que para la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, se definió que la ocuparan los diputados Alejandra García Morlan y Ricardo Villareal García, y para la Secretaría, se eligió a los legisladores Adolfo Pérez Ramírez y Karen Michel González Márquez. 

En conferencia de prensa, al término de la reunión plenaria del PAN, Castaños Valenzuela explicó que el proceso de selección se realizó de manera libre, a través de una urna transparente, con boletas con la imagen de los legisladores que se inscribieron. 

“Estos son los nombres que el grupo parlamentario del PAN estará planteando para los cargos de la próxima Mesa Directiva”, indicó. 

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, respecto a 17 amparos contra la Cámara de Diputados, apuntó que a partir de mañana, el PAN analizará la ruta a seguir en caso de los distintos escenarios que se pudieran presentar el sábado 31 de agosto, cuando se defina la integración de la Mesa Directiva. 

Castaños Valenzuela dijo que su bancada confía en que se respeten los acuerdos y la ley, que establece que le corresponde al PAN conducir la Cámara de Diputados durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Derechos Reservados © La Capital 2019