Critican PRD y PRI "presiones y chantajes" de la CNTE

Cuestionan representantes que la Coordinadora acuerde con Ejecutivo canonjías que contradicen la Constitución

2019-09-13

AGENCIAS

DIPUTADOS PRD Y PRI.jpg

CD. DE MÉXICO.- La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que con "presiones y chantajes" la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acuerde con el Ejecutivo canonjías sobre la reforma educativa, que contradicen la Constitución.

En declaraciones a la prensa, durante el bloqueo de los integrantes de la CNTE para frenar la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, la diputada perredista externó su rechazo a que se violente el trabajo legislativo, así como el libre tránsito.

"Ellos (los representantes magisteriales) dicen que han alcanzado logros en una negociación con el titular del Ejecutivo; eso es anticonstitucional y contrario a lo que las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión aprobamos en el artículo 3°", sostuvo.

Aseguró que la Cámara de Diputados ha estado abierta para el diálogo y se han recibido propuestas en este tema; "nos preocupa que un grupo que no representa a todos los profesores y profesoras de México, pueda meter en jaque, como lo está haciendo, a través del chantaje".

Juárez Piña consideró como "desafortunadas" las declaraciones que descalifican el papel de la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, durante este conflicto, y externó su respaldo a la actuación de la legisladora.

Asimismo, pidió a las autoridades de la Ciudad de México tomar las medidas necesarias para que, en lo que cabe de su responsabilidad y en lo que dice la ley, mantenga libres los accesos al recinto legislativo.

PRI NO APOYARÁ PRIVILEGIOS Y CUOTAS DE PODER 

Diputados del PRI afirmaron que no apoyarán modificaciones en la reforma educativa que mantengan privilegios y cuotas de poder para un grupo.

Rechazaron que “la Cámara de Diputados haya sido rehén de los intereses de algunos grupos que pretenden conservar sus privilegios y canonjías", ante el cierre del recinto por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un comunicado, los diputados priistas reprobaron el amago, la presión o cualquier otra táctica que pretenda impedir el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.

Asimismo, expresaron su respaldo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Comentaron que mantienen su disposición al diálogo y seguirán abiertos a construir las bases de la educación de calidad y mejorar lo necesario en la legislación secundaria de la Reforma Educativa.

"No aceptaremos que se condene a las niñas y niños a no tener clases ni maestros más capacitados", señalaron.

Los legisladores hicieron un llamado a las autoridades competentes a cumplir con el mandato constitucional que permita el correcto funcionamiento de la Cámara de Diputados y garantice la seguridad para los empleados y representantes populares.

"Es inaceptable legislar bajo amenaza, más cuando se trata del interés superior de la niñez", finalizaron.

Derechos Reservados © La Capital 2020