SHCP ve a empresas de plataformas digitales como aliados estratégicos

El secretario, Arturo Herrera, informa trabajar con empresas de ese sector para facilitar el pago de impuestos

2019-09-28

Agencias

ARTURO HERRERA SHCP En-la-Camara-de-Diputados ok.jpg

CD. DE MÉXICO.- En la visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas del sector de plataformas digitales constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura del cumplimiento fiscal, afirmó su titular Arturo Herrera Gutiérrez.

Al iniciar su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y del paquete económico 2020, indicó que la SHCP ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas de ese sector para facilitar el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

No obstante, señaló que “el marco tributario se ha visto rebasado durante la última década por la vertiginosa innovación tecnológica de la economía digital”, la cual representará el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019.

“La SHCP debe actualizar su marco tributario para gravar las transacciones de la economía digital de manera óptima y oportuna. Al mismo tiempo, debe colaborar con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”. 

El funcionario apuntó que la SHCP propuso en el paquete económico 2020, como un primer paso para el cobro de impuestos a la economía digital, causar IVA e ISR sólo a las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte, como Uber y Didi; de alojamiento temporal, como Airbnb, y de venta de bienes en centros comerciales virtuales, como Amazon y Mercado Libre.

“Se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas operaciones”, dijo.

También se procederá aplicar el esquema de retención del IVA en las importaciones de contenido digital. “En la práctica, el consumidor final no está pagando el IVA por estas importaciones, por ello se propone que las plataformas de residentes en el extranjero realicen el traslado, cobro y pago del IVA asociado a las importaciones de contenido digital”.

Herrera Gutiérrez subrayó que la actual administración ha privilegiado la mejora en la eficiencia recaudatoria; “en ese sentido, nos estamos ocupando de la eliminación de barreras que desincentiven la tributación oportuna y en el combate a la evasión y alusiones fiscales, es decir, estamos trabajando en eliminar los espacios que hasta ahora reducen la eficiencia y limitan la operación del marco recaudatorio actual”.

Dijo que en materia de combate a la evasión y elusión fiscales y simplificación administrativa, se propone implementar la norma general antiabuso, toda vez que algunos contribuyentes realizan planeaciones fiscales mediante operaciones con el único fin de obtener beneficios fiscales indebidos, sin una verdadera razón de negocios respaldándolas.

“Con base en esta disposición, las operaciones que no tengan una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal pueden ser recaracterizadas o declaradas inexistentes”, externó.

También señaló que en la zona norte del país, donde estímulos fiscales y un gran dinamismo de las ventas al menudeo, se monitorea continuamente el comportamiento de las empresas con sucursales fuera de la frontera, “para identificar si se están realizando prácticas fiscales agresivas de transferencias de ingresos”.

Informó que también se plantea que los contribuyentes que contratan servicios de tercerización de personal (outsourcing) estarán obligados a realizar la retención del IVA que trasladen por estos servicios y solo podrán reducir los servicios de la tercerización en la medida en que se demuestren que ha realizado la retención.

Además, “se propone un esquema de retención del ISR a los vendedores independientes; este sistema no es muy distinto que el que opera para un sinnúmero de trabajadores, incluyendo a los propios trabajadores de la SHCP y los diputados federales”.

En lo relacionado con la actualización de cuotas respectivas de la inflación, comentó el secretario de Hacienda, se contempla una actualización anual e incremento de la cuota del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros. 

“Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del primero de enero de 2020 a 9.96 pesos por cajetilla”, dijo.

Respecto de la actualización anual e incremento de la cuota de IEPS a bebidas saborizadas, dijo que la Ley del IEPS establece que la cuota se actualice cuando el incremento porcentual acumulado del índice nacional de precios al consumidor exceda 10 puntos porcentuales. 

Indicó que en México se recauda apenas el 13 por ciento del PIB, al tiempo que enfatizó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal enfrenta un reto, ya que la mayor parte de los recursos son para participaciones y aportaciones federales a estados y municipios, costo financiero de la deuda, y compromisos derivados de pensiones y jubilaciones, principalmente.

“Las transferencias federales a las entidades federativas representan alrededor de una tercera parte del gasto neto total presupuestado para el 2020”, dijo.

El funcionario refirió que, con el propósito de impulsar acciones concretas para apuntalar la dinámica económica del país, el 29 de julio de 2019 la SHCP anunció la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.

Dijo que para acelerar la creación de infraestructura se detonarán 50 mil millones de pesos sin impacto presupuestal en diferentes regiones del país; “el gobierno, junto con el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos”.

Señaló que algunos de esos proyectos son: el del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más de 10 mil millones de pesos; el de Transporte Urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más de 2 mil millones de pesos; el Peribús de Guadalajara, Jalisco, por más de 3 mil 700 millones de pesos, y la planta desaladora Los Cabos, en Baja California Sur, por mil millones de pesos.

“En los proyectos contemplados en el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonain, se tiene prevista la licitación de tres proyectos en septiembre y dos más en noviembre de 2019”, agregó.

Comentó que la SHCP, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está revisando cinco proyectos relacionados con desdoblamientos carreteros que arrancarán a la brevedad: el Viaducto Urbano Santa Catarina, el Libramiento de San Luis Potosí, el Libramiento de Cuota Ixmiquilpan, la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la construcción de tres autopistas de libre peaje en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Herrera Gutiérrez también apuntó que en el ejercicio fiscal 2020, Pemex Transformación Industrial capitalizará a su filial PTI por un monto de 41 mil 256 millones de pesos.

Por otra parte, dijo que con base en los esfuerzos realizados por Pemex y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa productiva del Estado, se prevé un repunte en la plataforma de producción de petróleo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020.

Derechos Reservados © La Capital 2019