“Narda” se degrada a depresión tropical, pero regresará al mar

Ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

2019-09-29

AGENCIAS

narda.jpg

CD. DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió esta tarde el siguiente aviso:

La Depresión Tropical “Narda” se localizó en tierra a las 16:00 horas, tiempo del centro de México a 85 km al este de Manzanillo, Col., con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste (sobre el estado de Jalisco y Colima) a 31 km/h. 

Sus extensas bandas nubosas cubren el occidente, centro y sur del territorio nacional y generarán durante esta noche y madrugada, lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Oaxaca; precipitaciones que podrían ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además ocasionará rachas fuertes de viento, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de dichos estados. 

Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país incrementarán el potencial de lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como fuertes en Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

El frente frío No. 2, de corta duración, se extenderá sobre la frontera norte de Baja California provocando un ligero descenso de la temperatura en las zonas serranas de este estado.
Para el día de mañana, se pronostica que la Depresión Tropical "Narda" ingrese nuevamente al mar y continúe su trayectoria paralelo a las costas de Nayarit y Sinaloa. 

La nubosidad asociada a este ciclón originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas que podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

La amplia circulación del sistema también provocará, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro del país. 

Derechos Reservados © La Capital 2020