Impulsan iniciativa para prevenir maltrato infantil

Establecerá programas de acción, prevención e identificación de maltrato infantil familiar, escolar e institucional

2019-10-06

AGENCIAS

MALTRATO INFANTIL.jpg

CD. DE MÉXICO.-La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) planteó que el Sistema Nacional de Protección Integral para menores establezca instrumentos de acción, prevención e identificación del maltrato infantil a fin de erradicarlo. 

La propuesta se contempla a través de la iniciativa para reformar y adicionar la fracción XVIII y XIX del artículo 125 de la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya finalidad será establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección para los infantes y adolescentes.

Bautista Rodríguez detalló en un comunicado que en la fracción XVIII propuso que el Sistema Nacional de Protección Integral establezca programas de acción, prevención e identificación de maltrato infantil en los ámbitos familiar, escolar e institucional.

En la fracción XIX se plantea generar estrategias de denuncia, atención, tratamiento y rehabilitación integral, a través de protocolos para la identificación de la niña, niño o adolescente maltratado.

La legisladora indicó que el maltrato infantil es un problema que se encuentra oculto, generalmente en el ámbito de lo familiar y que entraña problemas multifactoriales, donde se dan relaciones de poder, sumado a ello los estudios internacionales que revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido agravios físicos de niños.

Expuso que se ha mostrado que en la mayoría de los casos las niñas y los niños que han sido agredidos, tendrán altas probabilidades de ser agresores en la vida adulta, repitiendo patrones aprendidos, convirtiéndose generalmente en un círculo vicioso que parece no tener fin, por lo que consideró necesario ofrecer atención a estos adultos agresores, que provienen de familias violentadas, quienes se convirtieron de victimas a victimarios.

Precisó que a pesar de ser firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que los países parte, en México poco se ha hecho por erradicar este problema.

Derechos Reservados © La Capital
twittear