Percepción de inseguridad no mejora en la capital de Tamaulipas

“Traemos ligeramente a la alza el robo a negocio que no hemos logrado contrarrestar”

2019-10-09

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Josefina Guzmán Acuña, presidenta de la Mesa de Seguridad en Victoria.png

CD. VICTORIA, TAM.- Aunque la percepción de inseguridad a nivel nacional disminuyó, esa buena noticia no se extendió hasta algunas ciudades, donde más de nueve de cada 10 habitantes reconocen sentirse en peligro.

Josefina Guzmán Acuña, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y la reducción de por lo menos 8 delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad no mejora en la capital tamaulipeca.

“Es bien curioso lo que sucede con la percepción de inseguridad entre la población porque a pesar de que en la ciudad 8 delitos de los 12 que el Observatorio Tamaulipas tienen registro van a la baja, la percepción de la gente no es la adecuada, porque si las personas supieran que traemos meses sin ningún secuestro por ejemplo y viera realmente que estamos mejorando en el tema de seguridad la percepción es que un solo incidente nos dispara a la alza” lamento.

Explicó que los victorenses aparentan vivir bajo un estigma de violencia y el mismo indicador de hace años, aun y cuando suceda lo contrario y con un solo evento de riesgo, se enciende la alarma con severos síntomas negativos para sus familias.

“Por ejemplo un robo de automóvil la gente se alarma, lo toma como si siguiéramos igual, que no hemos mejorado a pesar de que es lo contrario” expresó.

El recelo a ser objeto de algún delito ha provocado que los ciudadanos mantengan sus hábitos proteccionistas, sin tomar en cuenta que sucede una situación diferente, por eso la necesidad de trabajar aún más en materia de percepción social.

“Hay que trabajar mucho en materia de percepción para que la gente vea realmente lo que traemos, y lo que sucede en la ciudad, es importante notar que hemos vivido muchos años así y eso nos impide ver diferente las cosas y traemos el chips de cualquier cosa nos brinca la idea de la inseguridad con miedo o pánico” indico.

Indico que los delitos que más se cometen en la ciudad son el robo y de forma severa la violencia doméstica.

“Traemos ligeramente a la alza el robo a negocio que no hemos logrado contrarrestar, otro que lo traemos altísimo es la violencia doméstica, en la extorción está a la baja porque no hay denuncias, la gente no denuncia hay veces por pena luego de ser sorprendido a través de una llamada telefónica y fue objeto de trampa” detallo.

“El tema de violencia familiar preocupa muchísimo porque eso no quiere decir que sea una delincuencia afuera sino un delito que se está cometiendo al interior de las casas”.

Pie de foto:

Josefina Guzmán Acuña, presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia en Victoria.

Derechos Reservados © La Capital 2019