Medidas fiscales restrictivas no revertirán caída de ingresos públicos

Advierten en Senado que se está pasando de “una dictadura fiscal a un nazismo fiscal”

2019-10-10

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- En el foro “Las Reformas Fiscales 2020”, especialistas advirtieron que las medidas propuestas por el Ejecutivo Federal en el Paquete Económico 2020 son regresivas, restrictivas y no podrán revertir la “dura caída” que registran los ingresos públicos, por lo que pidieron corregir el rumbo en esta materia.

La senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y quien organizó este encuentro, manifestó que ante el riesgo latente de recesión económica en México, ya reconocido por el gobierno federal, más que una política fiscal se requiere de una política económica que proporcione estabilidad y crecimiento al país.

Ni el recrudecimiento en la persecución penal de los delitos fiscales, ni las reformas a la miscelánea que se están planteando en el paquete económico 2020, podrán revertir la dura caída que ya, al mes de agosto, registran los ingresos públicos de un menos dos por ciento real, advirtió.

Refirió que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta muestran una disminución de menos cuatro por ciento; mientras que los del Impuesto al Valor Agregado confirman una caída constante y sostenida a lo largo del año con casi menos tres por ciento.

Ante este escenario, dijo que México no necesita medidas fiscales restrictivas, que presumen de una supuesta austeridad en el gasto público y que incrementan las cargas tributarias, materiales y formales, sino corregir el rumbo.

La legisladora opinó que las reformas en esta materia establecen un régimen de excepción, bajo el pretexto de combatir la evasión, pues contemplan la prisión preventiva oficiosa, además de que consideran los delitos fiscales como amenazas a la seguridad nacional y delincuencia organizada.

En las propuestas de reformas fiscales para el ejercicio 2020 nos encontramos con más pretextos que solamente buscan endurecer el régimen de cautividad. El gobierno quiere ampliar y fortalecer su control sobre los contribuyentes, ampliar los supuestos de causación e incrementar la carga tributaria para los ahorradores y los consumidores en general, agregó.

Minerva Hernández comentó que el Senado debe ejercer su función constitucional de control y contrapeso, y realizar un análisis profundo de las reformas fiscales propuestas por el gobierno federal, a efecto de hacer las correcciones necesarias y garantizar el respeto irrestricto a los derechos de todos los contribuyentes.

A su vez, Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, dijo que las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo Federal son la continuación de la reforma fiscal de 2014, la cual, lejos de incrementar los niveles de recaudación, lo único que hizo fue detener el crecimiento económico del país, precisó.

Hoy vivimos las consecuencias de tener una política fiscal regresiva, que en lugar de fomentar el crecimiento del empleo formal, impulsó la informalidad y generó rezago económico. Lo que se ha hecho en los últimos años es querer recaudar a través de un endurecimiento, subrayó.

Comentó que en México se ha pasado, poco a poco, “de una dictadura fiscal a un nazismo fiscal. Eso es justamente lo que está presentando el Presidente de la República”, añadió.

Puso como ejemplo que cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, una de las primeras medidas que tomó fue realizar ajustes fiscales a la baja para generar un entorno de crecimiento económico y generación de empleos.

Contrario a lo que hacen los países desarrollados, agregó, se pretende convertir a México, no en un paraíso fiscal, sino en un “infierno fiscal”. Esa no es la manera de aumentar la recaudación.

En su turno, Yubani Ramírez Amayo, coordinadora de la Comisión de Derecho Tributario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, expresó su preocupación respecto de ciertos puntos que se incluyen en el Paquete Económico 2020, pues lejos de augurar un éxito en materia fiscal generarán una brecha más marcada entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

Posteriormente, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con especialistas en este tema, donde se analizaron los conceptos que consideran más importantes de las reformas al Código Fiscal de la Federación.

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