Cuáles son las medidas promedio de una vivienda en México

Un factor importante que ha influido en la reducción de m2 residenciales son las crisis económicas a nivel mundial

2019-10-17

LAMUDI

vivienda infonavit.jpg

Ciudad de México.- Actualmente existen varios tipos de vivienda en el país que tienen como objetivo satisfacer las necesidades específicas de los diversos tipos de familias/usuarios; estas residencias pueden ser unipersonales o ser ocupadas por familias nucleares, extendidas, monoparentales y homoparentales, por mencionar algunas.

Es por esas diferentes necesidades que los lugares para vivir deben irse adaptando, en cuanto a tamaño y función, pero lo que e innegable es que de acuerdo con la región va variando la oferta y la demanda residencial, pero ¿cuál es el tamaño promedio de una vivienda en México?

Los expertos del portal Lamudi.com.mx explican que el tamaño de la vivienda tiene una relación absoluta con el precio del suelo que a su vez tiene que ver con la demanda. Por lo que, en la mayor parte de las grandes ciudades que tienen una gran densidad poblacional el suelo es más caro y las medidas de las viviendas se ven drásticamente reducidas. En ciudades más pequeñas uno puede conseguir una vivienda posiblemente el triple de grande y por el mismo precio.

Otro factor importante que ha influido en la reducción de m2 residenciales son las crisis económicas globales que han ampliado la diferencia de clases que ya era muy notable en países en vías de desarrollo.

En el caso de México, por ejemplo, las viviendas de interés social dependiendo de la región, pueden llegar a ser de hasta 28 metros cuadrados que pueden ser ubicadas en predios que pueden medir desde 75 metros cuadrados, dejando una zona para patio, servicios, iluminación natural, o cualquier otro uso, de poco más de 40 metros.

En la CDMX el promedio de tamaño de una casa es de 270 m2 y el de un departamento es de 83 m2, el m2 tiene un precio promedio de 17 mil pesos. En Nuevo León, las casas tienen una medida promedio de 240 m2 y los departamentos pueden ser de hasta 142 m2, el costo del metro cuadrado es de 18 mil pesos y en Jalisco una casa tiene un tamaño promedio de 184 m2 y un departamento tiene una medida promedio de 108 m2 con un costo de  14 mil 300 el metro cuadrado. Estas medidas y precios son tomando en cuenta a qué segmento residencial pertenecen siendo de Interés Medio en la CDMX  y  Residencial en los otros estados. 

Derechos Reservados © La Capital 2019