Cáncer de mama mata diario a más de 10 mexicanas menores de 45 años

Expertos aplican metformina para reducir el riesgo de contraerlo

2019-10-17

NOTIMEX / Yoseline Arredondo

exploraMasto MAMA.jpg

México, 17 Oct (Notimex).- En México, cada día fallecen de 10 a 12 mujeres en edad laboral a causa del cáncer de mama y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes entre 35 y 45 años de edad con dicho mal, señaló el experto Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

El investigador explicó que se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar dicha enfermedad, pues el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo.

Detalló que se considera que en México, 60 por ciento de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad, por lo que ese porcentaje de la población femenina tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Zentella Dehesa refirió que la clave para combatir esta enfermedad radica en su detección tempran. Sin embargo, actualmente 60 por ciento de las pacientes se presentan a los servicios médicos con enfermedades avanzadas y su mortalidad es de entre 60 y 80 por ciento en cinco años.

El investigador señaló que actualmente participa con los académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y de la Facultad de Medicina, Eduardo García y Juan Pablo Méndez, respectivamente, en un proyecto de investigación que consiste en suministrar metformina en mujeres con obesidad, lo cual, ha reducido su riesgo de presentar cáncer de mama.

Detalló que suministrar metformina hace que aparezca una actividad capaz de matar células de cáncer in vitro, por lo que ahora buscan determinar qué componente o componentes del suero matan las células tumorales a fin de poder aplicarse de forma masiva en un laboratorio clínico de cualquier hospital.

Reconstruyen mamas con técnica aloplástica y tejido muscular

NOTIMEX / Rocío Mundo Espejel

México, 17 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza a quienes sufrieron cáncer de mama la reconstrucción del seno a partir del uso de tejido muscular de espalda o abdomen del paciente y con la técnica aloplástica.

        Los beneficios de utilizar tejidos del cuerpo es que la sensación y textura no serán extrañas o diferentes, indicó Xitlali de San Jorge, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

        La técnica aloplástica tiene como ventaja que el tiempo de colocación es corto, lo que produce un efecto inmediato y no conlleva más cicatrices, pues se realiza al mismo tiempo que la mastectomía.

 Los procedimientos son elegidos según las necesidades de cada paciente y se toma en cuenta que no exista contraindicación médica, edad, tipo de mastectomía, antecedentes de radioterapia y enfermedades como diabetes e hipertensión.

De San Jorge detalló que el tiempo de reconstrucción también depende del estado en que está la enfermedad, pues cuando ésta se detecta a tiempo la reconstrucción puede realizarse en el mismo momento que la mastectomía.

Mientras que si la mastectomía se realiza en un estado tardío y se aplica quimioterapia y radioterapia la reconstrucción podrá realizarse hasta que se concluya el tratamiento y se controle la enfermedad.

Si bien las opciones para ese procedimiento son varias, la especialista sugiere que se realice con aloplásticos y en dos tiempos para un mejor resultado y simetría.

Agregó que para determinar el momento correcto de la reconstrucción se realizará un tratamiento multidisciplinario en el que se involucre a los médicos que participaron en el manejo del paciente.

En un comunicado, abundó que a la mama contralateral también se le pueden hacer modificaciones como aumento o reducción con la finalidad de dar continuidad a los estudios de control.

Derechos Reservados © La Capital 2019