Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2020

Dan visto bueno tras cinco horas y media de discusión; remiten dictamen al Senado

2019-10-19

AGENCIAS

Diputados aprueban ejercicio-fiscal-2020.jpg

CD. DE MÉXICO.- Tras cinco horas y media de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp), monto mayor en 6 mil 981.6 mdp a lo previsto inicialmente.

La proyección de ingresos para 2020 es superior en 265 mil 257.7 mdp al monto estimado para 2019, que fue de 5 billones 838 mil 59.7 mdp.

A las 18:40 horas, el documento se aprobó en lo general con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones; posteriormente, en lo particular, con 264 votos en pro, 82 en contra y cero abstenciones, a las 22:23 horas.

El dictamen se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

Durante la discusión en lo particular, presentaron reservas seis diputados de Morena, ocho del PAN, cinco del PRI, uno de MC, uno del PES y tres del PRD. El Pleno sólo aceptó cinco propuestas de los legisladores de Morena.

Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social.

El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (52 mil 256.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (98 mil 674.4 mdp).

El dictamen de la Ley de Ingresos de La Federación 2020 autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno hasta por 532 mil 266.1 mdp, y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 10 mil mdp y externo por hasta mil 250 millones de dólares.

Para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil 835 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.

El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; un precio del barril de petróleo de 49 dólares y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

La discusión del dictamen inició a las 16:55 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La legisladora dijo que se modificaron los estímulos fiscales establecidos en el artículo 16, apartado A, relativos a diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinarias, así como el estímulo de 50 por ciento del pago de cuotas de peaje pagadas en la red nacional de autopistas, aplicable al transporte de carga, turístico y de pasajeros, para que únicamente apliquen a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

“Esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria. Esta modificación estima ingresos adicionales netos de alrededor de 6 mil 396.6 millones de pesos”, sostuvo.

Al término de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna los siguientes diputados para fijar la postura de sus bancadas: Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Fernando Galindo Favela (PRI), Cecilia Patrón Laviada (PAN) y Pablo Gómez Álvarez (Morena).

Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Paola Tenorio Adame (Morena), Óscar González Yáñez (PT) y Javier Salinas Narváez (Morena).

En contra, Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).

Reservas aprobadas

Las cinco propuestas de modificación aprobadas durante la discusión en lo particular fueron las siguientes:

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) propuso otorgar un estímulo fiscal a las empresas dedicadas a la venta de libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos en el año en curso no hayan excedido los 6 mdp. El estímulo consiste en la deducción del ISR por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de dichos productos.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) planteó una modificación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sólo canalice los ingresos por aprovechamientos a los estados con problemas financieros para la mejora de su infraestructura, sino también para la atención de desastres naturales.

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) propuso que las empresas dedicadas al transporte terrestre de carga, pasaje y turístico que utilicen la red carretera de cuota, cuyos ingresos anuales sean menores a 300 mdp, puedan acceder a un estímulo fiscal de acreditamiento de gastos, de hasta 50 por ciento, por uso de la red. El planteamiento inicial era que sólo fueran aquellas empresas con ingresos menores a 60 mdp.

El legislador Manuel López Castillo (Morena) presentó una reserva para que el Congreso de la Unión realice adecuaciones legales para solucionar la problemática de posesión de vehículos importados usados localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) planteó que la CFE, en su facultad para implementar programas de regularización de su cartera vencida en cuentas de gobiernos estatales y municipales, pueda considerar la condonación del pago hasta en un 50 por ciento.

Tras la aprobación de los ingresos de la federación para el próximo año, en ambas cámaras, los diputados profundizarán en los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuya fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Derechos Reservados © La Capital 2019