Rosario Robles seguirá en la cárcel, determina juez

Berlanga es acusada de uso indebido de recursos públicos; abogados e imputada se inconforman

2019-10-22

AGENCIAS

rosario robles.jpg

CD. DE MÉXICO.- Un juez de control del Reclusorio Preventivo Sur determinó que Rosario Robles continuará enfrentando su proceso en prisión preventiva justificada. Berlanga es acusada de uso indebido de recursos públicos.

El abogado defensor de la exfuncionaria federal, Julio Hernández, consideró que el Juez está resolviendo un asunto de la familia Padierna Bejarano.

Otro de los abogados, Julio Hernández Barros, aseguró que la decisión del juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para que la exsecretaria de Desarrollo Social permanezca en prisión estuvo cargada de adjetivos, de odio y de vulneración a los derechos humanos.

Hernández Barros dijo, no obstante, que confía en que se determinará la libertad de su representada.

La exfuncionaria Rosario Robles envió desde el penal de Santa Martha Acatitla una carta escrita por ella al titular de la Fiscalía General de Republica, Alejandro Gertz Manero. «Jamás he mentido sobre mi domicilio», dijo Robles. 

LOS LITIGANTES EN EL ASUNTO HAN DECLARADO FALSAMENTE: FGR

Ayer, la Fiscalía General de la República dio a conocer un comunicado a través del cual informó:

“La FGR informa sobre el proceso a Rosario “R”

El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley.

Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintiún años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación.

Sobre este tema, los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular. 

Derechos Reservados © La Capital 2019