No habrá contratistas sexenales ni recomendados: Jiménez Espriú

Titular de la SCT informa a diputados que el gobierno ha privilegiado la licitación pública sobre la adjudicación directa

2019-10-31

Agencias

2019-04-09-225236jimenez_espriu.jpg

CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) privilegia la licitación pública sobre la adjudicación directa para el desarrollo de obras y no tendrá “contratistas sexenales ni recomendados”, afirmó su titular, Javier Jiménez Espriú.

“Las obras a cargo del sector de comunicaciones y transportes están sujetas a la transparencia, privilegian la licitación pública y elaborando un padrón de contratistas confiables”, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, con motivo del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Refirió que el programa carretero de 2019 tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos y para la contratación de obra pública se firmaron 2 mil 794 contratos, de los cuales sólo dos fueron por adjudicación directa y el 71 por ciento bajo licitaciones públicas nacionales, y para el mantenimiento rutinario de carreteras, se asignaron por invitación a tres o más contratistas.

El funcionario aseguró que, en función de los recursos disponibles para modernizar la infraestructura existente o para desarrollar nuevos proyectos, no se construirán obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión, sino que se aplicará el presupuesto con profesionalismo y honestidad en los asuntos de mayor impacto para el bienestar general.

Destacó que la SCT tiene como objetivo estimular la participación de la inversión privada con reglas claras y seguridad jurídica, con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , en Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos del NAIM, con un costo de 75 mil millones de pesos. Faltan solo trámites para finiquitar los últimos dos.

Agregó que para atender el problema de la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se determinó integrar del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucía.

“El transporte aéreo ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. En el lapso a este informe, se transportaron por este medio 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Se abrieron 106 nuevos vuelos: 63 internacionales y 43 nacionales”, detalló.

Comentó que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, se realizaron los estudios del espacio aéreo y la definición del “plan maestro”.

Además, se inició un amplio programa de rehabilitación del Aeropuerto Benito Juárez, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos este año y se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional que servirá a todo el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Subrayó que se promovió la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Enfatizó que al 31 de agosto, se lograron ahorros por 727 millones de pesos en el gasto corriente.

El secretario indicó que la SCT destinó cinco mil millones de pesos para continuar con la construcción del Tren Interurbano México- Toluca, el cual tiene un avance del 86 por ciento y se prevé que empiece a operar en 2022.

Dijo que también participan como autoridad sectorial en las áreas de su competencia, en el desarrollo de proyectos regionales como el Tren Maya, cuya responsabilidad global fue asignada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Turismo.

Derechos Reservados © La Capital 2020