Realizan altar de muertos diversas organizaciones

Rinden homenaje a destacados líderes sociales que han concluido su misión en la tierra

2019-11-04

REDACCIÓN / LA CAPITAL

anwar en altar de muertos 19.jpg

RíO BRAVO, TAM.- El pasado 2 de noviembre, en el marco de la celebración del dia de muertos, MORENA RIO BRAVO, COS, RED DE AGRONOMOS DEMOCRATICOS, FAT, y COEP A.C. recordaron a los seres queridos que ya partieron al más allá.

En punto de las 12 del mediodía, dio inicio el acto de homenaje y altar de muertos convocado por las organizaciones en mención.

Cumpliendo con la tradición, estuvieron debidamente representados los cuatro elementos, que son Agua, Fuego, Aire, y Tierra, a través de las veladoras, fruta, pan de muerto, flores, cal, agua y dulces.

Dando la bienvenida el secretario general del grupo MORENA Rio Bravo, LUIS ALBERTO HERNANDEZ ARROYO del ejido Cristóbal Colón del Plan del Alazán de Rio Bravo, que atrajo la atención de las familias presentes al mencionar el activismo que desarrollan coordinadamente las organizaciones para rescatar las raíces de México.

Asi mismo, correspondió a CARMEN JULIA SILVA, secretaria de organización del comité local de la Confederación de Organizaciones Sindicales y a LUCIA MENDEZ TORRES, secretaria de participación de la mujer de la red de agrónomos democráticos y profesionales del campo de Rio Bravo dar a conocer la historia de donde emana la celebración y motivos de los altares de muertos asi como lo que simboliza cada dato y cada acción en la conformación de los mismos.

Estuvieron presentes como invitados el Ing. RAFAEL GARCIA BARAJAS, presidente de la red municipal de agrónomos democráticos y profesionales del campo de Rio Bravo.

ASI como también el dirigente de la COS-Tamaulipas, Confederación de organizaciones sindicales, ING. JERONIMO JUAREZ; Como del comité organizador del evento, LUPITA GONZALEZ, JUAN ANTONIO MONTOYA ROBLES y HUGO GUERRA GARCIA.

Correspondió dar inicio con la lectura de los homenajeados con el altar de muertos al ING. CARLOS TAVAREZ LEAL, vicepresidente del grupo MORENA RIO BRAVO al dar a conocer los antecedentes biográficos del ING. Agrónomo, GONZALO PERALTA AGUILAR que destacó en el ámbito agrícola asi como en el servicio público donde fue diputado federal en la XXXVII legislatura del congreso de la unión y funcionario federal del banco de crédito agrícola y de la Secretaría de Agricultura y ganadería en la región.

Prosiguió en el programa dando lectura a la biografía del Diplomado en periodismo y ex cronista de Rio Bravo, RUBEN GARCIA GARCIA “Cupi” el dirigente de la COS RIO BRAVO, RAMON TAPIA ALVAREZ.

Quien mencionó la trayectoria como líder sindical en el SNTSARH; como periodista y jefe de prensa de campañas políticas además de funcionario municipal por varios años, ex presidente de organizaciones de periodistas y su participación en el ámbito de la comunicación en radio y televisión hasta sus últimos días.

Acto seguido, HUGO GUERRA GARCIA, dirigente del COEP AC, dio a conocer la biografía del último homenajeado del evento maestro HILARIO CASTAÑON CEDILLO.

Que, por su trayectoria magisterial, destacó como maestro, director de escuela en varios sectores de la ciudad de Rio Bravo asi como directivo y dirigente del sindicato nacional de trabajadores de la educación SNTE además de su participación en el deporte como una de sus actividades que siempre respaldo en el gremio magisterial hasta sus últimos días.

En dicho evento estuvieron acompañados de sus familiares cada uno de los homenajeados como son la Sra. SOCORRITO PERALTA DE VIVIAN, hija mayor del ING. GONZALO PERALTA AGUILAR; BLANCA GARCIA, hermana del periodista RUBEN GARCIA GARCIA Y LUPITA. 

Correspondió, al presidente estatal del COEP A.C. Consejo de Organización Estrategia y Participación A. C., ANWAR VIVIAN PERALTA, agradecer con un emotivo mensaje el trabajo y coordinación de las diferentes organizaciones para la realización del altar de muertos en esta fecha conmemorativa, a los medios de comunicación y a los familiares de los homenajeados y reconocidos ciudadanos en los diferentes ámbitos.

Resaltando los valores de ir al rescate de las tradiciones de lo que son las raíces mexicanas que tanto han costado a lo largo de siglos mantenerlas vivas.

Derechos Reservados © La Capital 2019