¿Vas a rentar? Conoce tus derechos y obligaciones

Esta decisión requiere de ciertas obligaciones pero también conlleva derechos que no todo el mundo conoce

2019-11-06

lamudi.com.mx

departamentos-tendencia.jpg

Ciudad de México.-. Rentar un lugar para vivir es una alternativa para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden comprar un inmueble, sin embargo, esta actividad requiere de ciertas obligaciones pero también conlleva derechos que no todo el mundo conoce.

Se ha detectado que los inmuebles con precios más altos se encuentran repartidos en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón  donde predomina la vivienda del segmento Premium. Rentar un departamento que ocupa una superficie promedio de 138  metros cuadrados en Miguel Hidalgo equivale a pagar mensualmente alrededor de 23 mil 500 pesos; en Cuajimalpa alrededor de 24 mil pesos  y en Álvaro Obregón 21 mil pesos lo que se traduce en que el arrendatario debería ganar entre 72 y 83 mil pesos, pues lo recomendables es no destinar más del 30% del ingreso mensual para la renta.

Según  datos recabados por Lamudi  en las alcaldías  Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc Gustavo A. Madero Iztapalapa Miguel Hidalgo Tlalpan y Venustiano Carranza se pueden encontrar rentas en el segmento de Interés social que están alrededor de los 3 mil 500 hasta los 4 mil pesos y en el segmento de viviendas de  Interés medio sobresalen por sus bajos costos de renta  Iztapalapa,  Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco  cuyos costos van de los  7 mil hasta los 8 mil 500 pesos.

Los expertos de Lamudi.com.mx han recopilado para ti información valiosa que debes tener en cuenta al momento de alquilar una vivienda.

Los Derechos y Obligaciones al rentar un inmueble se dividen en:

1.- Responsabilidades compartidas

a) Realizar las reparaciones que necesite el inmueble.
b) Mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas, entre otras.
c) Mantener limpias las áreas que son comunes.
d) Indicar si se cuenta con estacionamiento.
e) Hacer caso a las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento que requiera el inmueble.

2.- Las responsabilidades del inquilino son:

a) Pagar la renta en tiempo y forma.
b) Responder por los daños en el inmueble cuando son causados por él mismo, familiares o sus visitas.
c)Conservar, durante la renta, el inmueble en el estado que fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias previo acuerdo con el dueño.
c) Avisarle al dueño del inmueble si piensas realizar algún tipo de mantenimiento, por ejemplo, pintar el interior del inmueble, cambio de cerraduras, etc.
d) Comunicar con anticipación al arrendatario que dejarás el inmueble.
e) Utilizar la propiedad alquilada sólo para los fines establecidos en el contrato.

Derechos Reservados © La Capital 2019