Síntomas digestivos pueden ser principios de cáncer de ovario: experta

Incluso, en ocasiones, los médicos de primer nivel tampoco suelen reconocer los síntomas de alerta

2019-11-20

NOTIMEX / Yoseline Arredondo

CANCER DE OVARIO.png

México, 20 Nov (Notimex).– Si una mujer presenta 12 eventos o más al mes de síntomas digestivos como colitis debe realizarse una prueba de cáncer de ovario, pues la alta mortalidad en el país por ese tumor maligno es consecuencia de su confusión con otros padecimientos y, por lo tanto, con su detección tardía, señaló la especialista Dolores Gallardo Rincón.

“El hecho de que sean síntomas digestivos los asociados al cáncer de ovario hacen que se confunda con otras enfermedades como, por ejemplo, con un simple colon irritable. Entonces, la mujer comienza con síntomas digestivos inespecíficos y no se imagina pueden corresponder a dicho padecimiento”, indicó en entrevista con Notimex la responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Explicó que incluso en ocasiones los médicos de primer nivel tampoco suelen reconocer los síntomas de alerta, pues “de las dos mil 200 mujeres que se han tratado en el Programa de Cáncer de Ovario en el INCAN, 44 por ciento acudió antes hasta con cuatro médicos generales con un tiempo promedio de 14 meses de síntomas”.

Refirió que si bien el cáncer de ovario, con cuatro mil casos al año, es menos frecuente que el cáncer de mama con 27 mil y de cérvix con siete mil, es más letal, pues la mortalidad por cáncer de ovario es de 60 por ciento, mientras cáncer de mama y cérvix tienen 25 y 52 por ciento respectivamente.

Gallardo Rincón destacó la urgencia de crear campañas de prevención para ese padecimiento, pues “las mujeres tardan hasta 14 meses en recibir una atención adecuada, tiempo en el cual avanza la enfermedad y se desarrolla al resto de la cavidad abdominal”.

Informó que la edad de mayor riesgo para desarrollar cáncer de ovario es entre los 40 y 59 años, donde además las mujeres utilizan terapia ejemplar hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, lo que aumenta el peligro tres veces más, por lo que recalcó la importancia de acudir con un especialista para usar dicho tratamiento.

Las terapias de fertilidad y la endometriosis, agregó, son otros factores de riesgo para desarrollar este tumor maligno, así como tener familiares directos con cáncer de ovario o de mama, pues tiene un patrón hereditario de hasta 33 por ciento.

Derechos Reservados © La Capital
twittear