Exige Cabildo a “Xico” detener contaminación ambiental

Denuncian regidores que el drenaje pluvial ha colapsado y sus deshechos fluyen a cielo abierto

2019-11-21

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S

aguas negras de victoria.png

CD. VICTORIA, TAM.- Durante las más recientes semanas, la capital de Tamaulipas se ha visto envuelta en ríos de aguas negras por calles y drenes pluviales que pasan por hospitales y  escuelas sin que el alcalde Xicoténcatl González Uresti y la Comapa hagan algo al respecto.

En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo en el punto de asuntos generales los regidores Horacio Reyna de la Garza (PRI), Gerardo Valdez Tovar (MC) y Francisco Daniel González Tirado (MC) denunciaron que sobre las márgenes del Rio San Marcos a la altura de la Colonia Bertha del Avellano, Ampliación Sosa y Boluverad Fidel Velázquez  entre otros múltiples lugares, el drenaje pluvial ha colapsado y sus deshechos fluyen a cielo abierto.

Revelaron que a pesar de los comunicados oficiales que emite el área de comunicación social del ayuntamiento establece que el socavón ubicado frente al Hospital General fue reparado, ha resultado todo lo contrario, y las aguas negras tienen días que permean  por kilómetros.

Frente a la asistencia del gerente general de la Comapa a cabildo  Román Castillo Airola, los asambleístas  exigieron detener la contaminación.

Mencionaron que la ineficiencia en el manejo del sistema de operación y distribución de agua potable por  los nuevos directivos de la COMAPA Victoria, está haciendo crisis, pues persiste el desabasto en algunos sectores y proliferan las fugas de agua y aguas negras en diversos sectores.

“Tenemos casi tres semanas con una fuga de aguas negras en todos los sectores de la ciudad, ya no aguantamos la pestilencia,  y en las oficinas de la COMAPA no hacen nada”.

Dijo que además de los fuertes aromas nauseabundos, la presencia de moscas y escurrimientos de aguas negras por las calles aledañas a cielo abierto, están generando problemas de salud como males gastrointestinales, dolores de cabeza y  mal humor de todos los vecinos.

Ante estos cuestionamientos, el gerente del organismo acepto que desgraciadamente el problema seguirá por más días, ya que no contaban con material suficiente para detener el flujo de aguas negras, sino hasta el próximo domingo.

Quedo ventilado públicamente que la crisis es irremediable en cuanto a suministro y conducción de los drenajes, de tal manera que seguirán los problemas ante la falta de capacidad de las autoridades locales por dar pronto remedio a la situación.

Derechos Reservados © La Capital 2019