Necesario, regular la adopción de niños con legislación única: Rosalba Valencia

Cada entidad federativa ha expedido leyes propias que hacen el procedimiento de adopción “engorroso e irregular”, afirma

2019-11-24

AGENCIAS

2017-12-30-061930DIF.jpg

CIUDAD DE MEXICO.- La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, informó que promueve una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda expedir una legislación única en materia de adopción de menores de edad.

“Es primordial crear una legislación en materia de adopción; esto en consideración de que actualmente no existe una ley única que regule este procedimiento, pues cada entidad federativa, en el ámbito de sus competencias, ha expedido legislaciones propias que hacen el procedimiento engorroso e irregular”, subrayó en un comunicado.

“El principal objetivo (de una ley única) es proteger el principio del interés superior de la niñez, cuando las niñas, niños y adolescentes son separados de su núcleo familiar de origen, pues si bien, su situación se vuelve más vulnerable, es menester implementar mecanismos que garanticen el pleno goce de sus derechos”, agregó.

Apuntó que su iniciativa plantea reformar la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso a expedir una legislación única en materia de adopción, en la que también se establecerían las competencias de las autoridades administrativas y judiciales de los tres órdenes de gobierno.

La legisladora señaló que la falta de medidas legislativas, administrativas y judiciales eficientes hacen necesaria esta reforma. 

Subrayó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existen 412 mil 456 niñas y niños privados de cuidado parental, de los cuales 29 mil 310 se encuentran en las 703 instituciones enfocadas a la atención y cuidado de personas menores de edad. 

“Cifras de niñas y niños que no cuentan con una familia, y se encuentran a cargo de instituciones en las que no se les otorgan la asistencia, atención y protección adecuada, reflejando una realidad que lastima”, indicó. 

“La adopción debe enmarcarse como una política de emergencia, integrando un enfoque de protección y observancia de derechos humanos en el que se garantice el derecho a la familia y se asegure la inclusión a un nuevo entorno familiar, abarcando aspectos físicos, mentales, materiales, morales, culturales y sociales”, destacó.

Insistió en que la creación de una ley única en materia de adopción tendría el objetivo de proteger el principio de interés superior de la niñez, “contrarrestando toda forma de abandono de niñas, niños y adolescentes y permitir que quienes han sido abandonados tengan la oportunidad de incidir en un entorno familiar”.

Derechos Reservados © La Capital 2019