Yucatán sede de exposición de máscaras y tonas oaxaqueños

Representan para la cultura zapoteca a un animal mítico y protector que comparte el destino y el alma con una persona

2019-11-25

NOTIMEX

foto_home.jpg

México.— La exposición «Detrás de una máscara» inaugurada en el Museo Casa Montejo, reúne 36 piezas talladas en madera de copal elaboradas por los maestros artesanos Jacobo Ángeles y María Mendoza, originarios de la comunidad de San Martín Tilcajete, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La muestra permitirá a los asistentes conocer máscaras y tonas, los cuales representan para la cultura zapoteca a un animal mítico y protector que comparte el destino y el alma con una persona, porque está vinculado al individuo desde la fecha de su nacimiento.

Jacobo Ángeles y María Mendoza buscan dar valor a una de las tradiciones más antiguas de las celebraciones carnavalescas, como el uso de las máscaras talladas en madera, y en la exhibición se pueden apreciar algunas decoradas con acrílicos y con aplicación de hojas de oro o plata.

La iconografía de las máscaras tiene orígenes mixteco-zapoteco en el estilo único desarrollado en el taller de los autores, el cual ha alcanzado reconocimiento internacional por la producción artesanal de nahuales y tonas, además, se han hecho acreedores a varios premios, publicaciones de libros y exposiciones a nivel nacional e internacional.

«Detrás de una máscara» permanecerá hasta marzo de 2020 y puede ser visitada de forma gratuita de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el recinto ubicado en el centro de Mérida, Yucatán; también contará con visitas guiadas, informó un comunicado.

La Familia Ángeles Mendoza se ha encargado de transmitir sus conocimientos a un gran número de aprendices, y actualmente forman parte del taller numerosos colaboradores creativos provenientes de 12 poblaciones cercanas a San Martín Tilcajete; también cuentan con una escuela de artes y oficios, donde imparten la enseñanza de la talla en madera, cerámica y cocina tradicional oaxaqueña.

Derechos Reservados © La Capital 2019