Frutos secos podrían prevenir el deterioro cognitivo en ancianos

Estudio muestra que un alto consumo de tales alimentos puede proteger a los adultos mayores

2019-11-29

AGENCIAS

ADULTOS MAYORES.png

REUS, España.- PRNewswire.- Un estudio reciente financiado por el INC y publicado en Molecular Nutrition & Food Research, mostró que un alto consumo de frutos secos puede ayudar a proteger a los adultos mayores del deterioro cognitivo.

Un equipo de investigadores examinó si una dieta con alto consumo de frutos secos contribuye a proteger contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento en un período de tres años.

Un total de 119 participantes de 65 años y más que padecen demencia senil fueron seleccionados de la cohorte InCHIANTI, un estudio basado en población representativa de adultos mayores residentes en Chianti, Italia. Los participantes fueron seleccionados a partir de su consumo de frutos secos: no consumidores de frutos secos y consumidores regulares de frutos secos (≥2,9 g/día).

La exposición a los frutos secos fue medida al comienzo del estudio con un cuestionario de frecuencia alimentaria validado o bien con una herramienta analítica para la caracterización de compuestos fenólicos. Además, la declinación cognitiva se midió usando el test Mini-Mental State Examination.

Los investigadores descubrieron que, de 119 sujetos, 38 participantes experimentaron deterioro cognitivo; 28 corresponden a no consumidores de frutos secos y 10, al grupo que consumía frutos secos. El consumo de frutos secos estimado sea por el modelo de marcador dietético o el modelo de marcador urinario en ambos casos fue asociado con menor declinación cognitiva.

"El uso de un panel de metabolitos ofrece información precisa y complementaria sobre la exposición a los frutos secos y refuerza los resultados obtenidos usando información sobre la dieta", declara la Prof. Andrés-Lacueva, del programa ICREA Academia en la Universidad de Barcelona, líder de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), e investigadora principal del estudio.

El estudio contó con el apoyo del INC.

FUENTE: International Nut and Dried Fruit Council

Derechos Reservados © La Capital 2019