Cuatro consejos para tener éxito en la transformación digital

Apenas el 5% de los profesionales alcanzan o sobrepasan las expectativas de transformación

2019-11-30

AGENCIAS

Transformacion digital.jpg

SAO PAULO.- PRNewswire.- La empresa consultora McKinsey señala que para el éxito en la transformación digital de las empresas hay cinco elementos que resultan fundamentales: contar con líderes adecuados y con experiencia digital, desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro, capacitar a las personas para que trabajen de nuevas maneras, otorgar diariamente las herramientas imprescindibles para una actualización digital y comunicarse frecuentemente a través de métodos tradicionales y digitales.

Usted debe pensar que son elementos triviales y hasta obvios, pero muchas empresas fallan en la transformación digital. Un estudio de la empresa Bain revela que en todo el mundo los profesionales enfrentan una amarga realidad: apenas el 5% de ellos alcanzan o sobrepasan las expectativas de transformación. Todavía queda mucho trabajo por hacer.

Se puede decir que el área de las comunicaciones llegó atrasada al proceso de transformación digital. Recién ahora los talentos del sector comienzan a usar las herramientas tecnológicas para apoyar su labor y cambiar la mentalidad en pro de una transformación exitosa.

Las métricas y las soluciones como la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y al aprendizaje automático (machine learning, por su denominación en inglés) pasan a ser grandes aliadas departamentales para lograr resultados efectivos en los negocios, una estrategia que hace tiempo pautan el marketing y otros sectores.

Entonces, si usted es un profesional de las comunicaciones y quiere tener éxito en esta nueva era, necesita prepararse y no para el futuro. ¡Para ayer! He seleccionado 4 consejos para que usted pueda llegar hasta allí. ¿Me sigue?

1. Cambie su mentalidad ¡ya!

La resistencia es el gran peligro de cualquier cambio. Según la empresa consultora McKinsey, una buena práctica en este sentido es entender por qué los cambios son importantes y cómo impactan en el éxito y el futuro de la organización. Siempre de acuerdo con la consultora, el cambio de mentalidad aumenta en hasta el triple la posibilidad de una transformación digital exitosa. ¿Qué tal si entonces se abre a lo nuevo y piensa en las nuevas posibilidades que la transformación digital puede aportar a su empresa y su carrera profesional? 

2. Invierta en las herramientas tecnológicas adecuadas

A partir de ahora, las métricas y la inteligencia artificial deben ser sus mejores amigas. Su área necesita definir métricas que sean claves para el departamento y que, esencialmente, tengan un impacto a nivel de toda la empresa. ¿Qué métrica busca usted en el área? ¿Qué tal apostar a la automatización y la inteligencia artificial para ayudar a mapear esas métricas? Después, haga que la información esté accesible en toda la organización, algo que más que duplica la probabilidad de una transformación exitosa.

3. Vea los datos con otros ojos

El principal activo de la nueva era de las comunicaciones son los datos. El comportamiento mediático de los clientes en los canales digitales revela mucho sobre esto. Sin embargo, para aprovechar estos datos las empresas no solo precisan de tecnologías, sino que también deben crear las condiciones organizacionales necesarias para poder hacer un uso pleno de la capacidad de desempeño ofrecida por la tecnología.

4. Piense en los procesos

Pensar en procesos significa recopilar el máximo de datos posible sin depender de talentos específicos. Y aquí entra una vez más la automatización. Este abordaje del proceso facilitará la rutina y ayudará al equipo a enfocarse en lo que realmente importa: la estrategia de comunicación.

FUENTE: PR Newswire América Latina

Derechos Reservados © La Capital 2019