Compuesto de soya ayuda a disminuir resistencia a la insulina

Aumenta expresión de genes involucrados en la oxidación, lo que se traduce en disminución de glucosa en sangre

2019-12-03

NOTIMEX / Flor Goche

IMSS GLUCOMETRO.jpg

México, 3 Dic (Notimex).- La genisteína es un biocompuesto de la soya que contribuye a disminuir la resistencia a la insulina que se presenta cuando las células del organismo humano no responden normalmente a esta hormona y, en consecuencia, la glucosa se acumula en la sangre.

Así lo probó el doctor Armando Tovar Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en experimentos de laboratorio que fueron reportados en la revista de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El investigador encontró que suministrar genisteína a un grupo de roedores estimuló la fosforilación en la enzima amPK (que contribuye a regular el balance energético y la ingesta calórica) y aumentó la expresión de los genes involucrados en la oxidación de ácidos grasos y la termogénesis, lo que se tradujo en la disminución de glucosa en la sangre.

También identificó que los niveles de glucosa en la sangre de los ratones se incrementaban con una dieta alta en grasa, pero que si a la misma se le agregaba genisteína dichos niveles disminuían.

Un tercer hallazgo del doctor en bioquímica nutricional por la Universidad de Wisconsin fue que los ratones con una dieta alta en grasa y con baja diversidad de su microbiota intestinal experimentaron un aumento de la misma cuando se agregó genisteína a su dieta.

Al trasladar los experimentos a un modelo humano, los hallazgos se reafirmaron: “Dimos un tratamiento de genisteína durante dos meses a un grupo de pacientes con resistencia a la insulina y a otro grupo le dimos placebo, y vimos que los primeros presentaron una disminución en los niveles de insulina”.

Tovar Palacios agregó que también fue posible verificar el aumento de la diversidad de bacterias de la microbiota intestinal entre quienes tomaron genisteína y una baja en los niveles de glucosa en la sangre.

Derechos Reservados © La Capital
twittear