Vacunas inmovilizadas no representan daños a la salud

Los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud

2019-12-06

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Vacunas en hielera.jpg

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las vacunas triple viral (SRP) y la SR, entregadas por la federación en octubre y noviembre, se encuentra dentro de especificación en sus fracciones sarampión y parotiditis, en tanto que la fracción rubéola presenta baja potencia,  sin embargo, los productos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no representan riesgos a la salud.

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la  Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) reportó valores por abajo del límite permitido en cuanto a termoestabilidad y  en algunos casos  potencia. 

Esto significa que de los lotes liberados en el mes de octubre, las vacunas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubéola.

Precisó que estos datos son preliminares y por reglamento, se debe efectuar una segunda evaluación, mientras tanto, se procedió a la inmovilización preventiva de las vacunas e identificar en  los censos nominales la población que recibió los lotes notificados.

La titular de la SST subrayó que al pasar las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas y generará la protección esperada contra Sarampión y Parotiditis.

Respecto a rubéola, aclaró que el riesgo de que se presenten casos derivados de que la vacuna no generó protección, es bajo, en virtud de que desde abril del 2015, la región de las Américas fue la primera en el mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo tanto el virus no está circulando en nuestro territorio. 

Finalmente, expresó que la población vacunada no presenta ningún daño a su salud ni eventos temporalmente asociados a la vacunación y que la  inmovilización preventiva de las vacunas, no implica destruir lotes.

Derechos Reservados © La Capital 2020