No habrá inspectores laborales de EU en T-MEC

El subsecretario Seade entrega carta con precisiones al Representante Comercial de EU 

2019-12-16

NOTIMEX

seade jesus subsecretario en EU.jpg

Washington, 16 Dic (Notimex).- Los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales de ninguna manera serán inspectores, sino expertos independientes que serán seleccionados por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno, afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano Jesús Seade.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, explicó la situación creada sobre la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.

Antes de responder las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de este lunes.

En ese documento el funcionario de la administración Trump clarifica que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán "inspectores laborales" y cumplirán con todas las leyes mexicanas.

Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el departamento de Trabajo.

"El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México", señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés de que entre en vigor "tan pronto como sea posible".

La carta del funcionario precisa que una docena de oficinas gubernamentales estadounidenses en México tienen representantes (agregados) que ayudan en aspectos operativos.

En el rubro específico del USMCA, referido por México como T-MEC, se autorizan cinco de ellos al departamento del Trabajo para laborar con sus contrapartes mexicanas, así como con trabajadores y sociedad civil, en la aplicación de la reforma laboral. Ello incluye asistencia técnica y fondos de cooperación.

"Ese personal no será 'inspector laboral' y seguirá todas las leyes mexicanas", precisa la misiva dirigida a Seade, quien llegó anoche a esta capital y regresa en la tarde de este lunes a Ciudad de México.

El funcionario mexicano informó a Lighthizer que buscará establecer su propio sistema de quejas (hot line), y agregó a la prensa que se informará al Senado de todos lo detalles.

Luego explicó que lo ocurrido este fin de semana fue el resultado de la "complicada situación" que enfrenta el Representante Comercial estadounidense. Reconoció que el tema de los agregados laborales en México "debió de haberse consultado" y Lighthizer fue "sumamente correcto, amigable al decir 'disculpa'", citó Seade.

Recordó también que los miembros mexicanos del panel serán escogidos por Estados Unidos y los estadounidenses por México.

Seade reveló que en materia de paneles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha comentado que pueden ayudar "a asegurar que la reforma laboral se implemente bien, que marche, y si de pronto hay un problema y el panel nos ayuda a enfrentarlo, pues que bueno".

"Eso sí que aumenta la competitividad, pues pasamos a ser una economía, un país, una sociedad con un sistema laboral moderno, de auténtica libertad sindical. Sin duda va a ayudar a las empresas", añadió el subsecretario.

Por último, remarcó que tras esta visita se ganó claridad en lo negociado, lo cual es muy importante.

Derechos Reservados © La Capital 2020