Ratifica T-MEC Cámara de Representantes de EU

Marca una nueva etapa de crecimiento, declara el canciller Marcelo Ebrard

2019-12-19

AGENCIAS

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Economía informó la aprobación el día de hoy del Tratado México Estados Unidos, Canadá en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tras su análisis en el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el martes 17 de diciembre, la legislación fue remitida al pleno donde fue debatida y votada el día de hoy.

El Tratado se aprobó con 385 votos a favor y 41 votos en contra. A principios del próximo año, la legislación será turnada al Senado estadounidense para su revisión en el Comité de Finanzas y posterior votación en el Pleno. 

Una vez aprobada por ambas Cámaras, la Legislación de Implementación se remitirá a la Casa Blanca para su promulgación mediante Decreto Presidencial. 

Con este paso, Estados Unidos envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte.

En lo que respecta al proceso de aprobación en Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre pasado un periodo de discusión (21 días) de su propia ley de implementación con miras a su discusión en la Cámara de los Comunes y en el Senado canadiense, respectivamente. Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020.

La Secretaría de Economía informará puntualmente de los avances en el proceso de ratificación tanto en los Estados Unidos como Canadá. Asimismo, en las siguientes semanas trabajará con el sector privado nacional y sus contrapartes en ambos países para la puesta en marcha del T-MEC.

MARCA EL PUNTO DE ARRANQUE PARA UNA ETAPA DE CRECIMIENTO: EBRARD

México 19 Dic (Notimex).- Tras la ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el canciller Marcelo Ebrard celebró esa decisión y dijo que marca el punto de arranque para una etapa de crecimiento para México.

“Con la aprobación del T-MEC está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos, buena noticia”, lanzó Ebrard Casaubon desde su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que con la aprobación del tratado comercial, el país pueda encaminarse hacia una etapa de estabilidad y crecimiento económico.

El T-MEC será enviado ahora a la Cámara de Senadores de Estados Unidos, donde tendrá que ser avalado.

Se prevé que su operación inicie en el primer trimestre de 2020.

Derechos Reservados © La Capital 2020