Hipersexualización afecta la salud mental de los niños

Presentarlos como miniadultos, es un proceso insano para el desarrollo de la infancia mexicana

2019-12-29

NOTIMEX

NIÑA MINIADULTA.png

México, (Notimex).- La publicidad que exalta la sexualidad de niños y niñas, al presentarlos como miniadultos, es un proceso insano para el desarrollo de la infancia mexicana, aseguró Gabriela Orozco, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puntualizó que este fenómeno conocido como hipersexualización de la infancia puede afectar su salud mental y psicológica, además de propiciar la aparición a más corta edad de problemas de ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

La publicidad de juguetes, películas, videojuegos, videos musicales y moda dirigidas al público infantil favorecen esta tendencia sexualizadora cada vez más precoz en especial en las niñas de entre cinco y nueve años de edad, precisó la especialista en psicobiología y neurociencias de la conducta en un boletín emitido por la UNAM.

Agregó que hipersexualización promueve el erotismo prematuro de las niñas, quienes al ser constantemente bombardeadas con modelos de éxito social debido a sus atributos físicos, pueden presentar comportamientos sexuales patológicos, como vestir con ropa inadecuada, maquillarse y usar tacones.

Gabriela Orozco resaltó que la tendencia sexualizadora provoca que las pequeñas busquen la aceptación de los demás en función de su físico, situación que puede disminuir sus habilidades cognitivas y orillarlas a adoptar un rol pasivo.

Es responsabilidad de los papás, las mamás, la familia y la escuela prevenir este fenómeno mediante la transmisión de valores y principios que ayuden a la infancia a desarrollar su capacidad crítica y a reforzar su autoestima, sostuvo la psicóloga.

Aunado a ello, las y los cuidadores deben dosificar y supervisar la información que llega a la infancia por las diferentes vías para garantizar que sea apropiada para su edad, así como establecer un canal de comunicación permanente, abundó.

La universitaria advirtió que en muchas ocasiones son los propios adultos quienes promueven la hipersexualización de la infancia, por ejemplo, al obsequiar a las niñas muñecas que exaltan un ideal estético femenino.

Derechos Reservados © La Capital 2020