Este fin de año, hoteles alojarían a casi 8 millones de turistas: Concanaco

El gasto por hospedaje sería de alrededor de 16 mil 500 MDP; turistas nacionales, el 79%

2019-12-30

AGENCIAS

PLAYA Y PIRAMIDE MX.png

Ciudad de México.- Las vacaciones por las fiestas de fin de año reactivaron el sector de hospedaje del país, el cual espera alojar en este período a casi 8 millones de paseantes, 1.4 por ciento más respecto al 2018, que dejarán más de 16 mil 500 millones de pesos, por concepto de alojamiento, cifra que representará un incremento de tres por ciento en comparación al año anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos resaltó que el 79 por ciento de los visitantes que recorren los destinos de México en Navidad y Año Nuevo son nacionales y el 21 por ciento extranjeros.

Indicó que, de acuerdo a datos oficiales, la derrama económica total por consumos en el sector turismo sería de 179 mil millones de pesos, tres por ciento más que el 2018, y se estima que la ocupación hotelera alcance 57 por ciento en promedio en el país. 

Precisó que, con base en información proporcionada por hoteleros afiliados a las cámaras de comercio, servicios y turismo del país, los centros de hospedaje han tenido una ocupación hotelera entre el 55 y 85 por ciento, con algunos establecimientos del sector que reportan llenos totales, en algunos destinos de playa y en los pueblos mágicos más conocidos. 

Aseveró que los destinos con mayor afluencia son los de playa, donde Acapulco, Cancún, la Riviera Maya, Mazatlán, Los Cabos, entre otros, reportan ocupación de cuartos superior al 80 por ciento.

López Campos señaló que otros destinos, como la Ciudad de México, también presenta gran afluencia de turistas, y según cálculos de las autoridades federales y estatales, se espera el arribo de casi 600 mil visitantes a la capital del país, lo que incrementa la ocupación de cuartos en los hoteles de todas las categorías.

Con registros de reservaciones de hoteles, vuelos, compra de boletos de autobuses, y mayor aforo en las carreteras, otros destinos con gran presencia de turistas por las fiestas de fin de año serán Acapulco, con más de 590 mil; Cancún, 570 mil; Riviera Maya, 280 mil; y Mazatlán, casi 200 mil viajeros.

José Manuel López Campos subrayó que las expectativas de ocupación hotelera indican que los destinos de playas como Nuevo Vallarta superará el 90 por ciento, Puerto Vallarta, 88.2; Riviera Maya, 87.6; Cancún, 81.1; y Los Cabos, con 80.6 por ciento.

Derechos Reservados © La Capital
twittear