Obreros recurren al empeño para enfrentar la “Cuesta de enero”

La falta de empleos y la nula operación de obra pública federal, estatal y municipal ahogan sus bolsillos

2020-01-02

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

Debido_al.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Apenas comienza el mes de enero y obreros de la rama de la construcción tienen que acudir a las casas de empeño o instituciones financieras independientes.

La falta de empleos y la nula operación de obra pública federal, estatal y municipal son las principales causas para poder enfrentar la cuesta de enero de este 2020, advirtió Lorenzo Balderas Castillo.

El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción en Ciudad Victoria adheridos a la CROC  comento que esta es la principal razón para acudir a casas de empeño.

“No tenemos trabajo desde el fin de año anterior, la obra pública está paralizada, y la denominada (cuesta de enero) generará un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés” asevero.

Explicó que a pesar de este incremento de intereses en casas de empeño e instituciones financieras independientes  “No hay dinero más caro que el que no se tiene”, y para muchos mexicanos el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.

El líder sindical destacó que para este año no se prevé hasta el momento un incremento adicional a las tasas de interés que cobra cada casa de empeño, en tanto no se eleven las tasas de interés de referencia.

El panorama resulta muy negativo para los obreros de la rama de la construcción que ya sin encontrar la manera de llevar sustento a sus familias por falta de empleo empeñan sus artículos del hogar como televisores y otros electrodomésticos y es ahí donde se da el abuso por parte de las casas de empeño.

Comentó que los montos de intereses son altos y de sólo tres mil pesos de adeudo, cuando la gente deja de pagar, los montos se elevan hasta los setenta mil pesos; esta situación de pedir prestado y luego endeudarse con agiotistas y con usureros ya se da en forma generalizada; antes sólo un sector de clase media baja y baja acudía a esta práctica, comentó el dirigente croquista.

Foto:

Obreros y trabajadores de la rama de la construcción en Ciudad Victoria adheridos a la CROC  en el estado, sufren por la escasez de obra publica.

Derechos Reservados © La Capital 2020