Alto índice de masa corporal favorecería a pacientes con cáncer

Equipo de científicos encuentra una mejor capacidad de respuesta al medicamento en las personas con IMC alto

2020-01-05

NOTIMEX

OBESIDAD MUJER IMSS.jpg

México, 5 Ene (Notimex).– Un índice de Masa Corporal (IMC) alto en los pacientes puede mejorar la posibilidad de supervivencia contra ciertos tipos de cáncer, particularmente en los tratamientos de inmunoterapia, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Flinders en Australia.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA Oncology, constó en realizar ensayos clínicos de dicha teoría en procedimientos de atezolizumab, un tratamiento de inmunoterapia común para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El equipo de científicos encontró una mejor capacidad de respuesta al medicamento en las personas con un IMC alto, pues en cuatro ensayos clínicos, los pacientes con un IMC de 25 kilogramos por estatura tuvieron una reducción significativa en la mortalidad con atezolizumab.

Estudios anteriores, señaló el investigador principal, Ganessan Kichenadasse, han explorado un concepto llamado "paradoja de la obesidad", donde ésta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y de la misma forma, con propiedades protectoras y benéficas.

"Nuestro estudio proporciona nueva evidencia para respaldar la hipótesis de que el IMC alto y la obesidad pueden estar asociados con la respuesta a la inmunoterapia", apuntó.

Sin embargo, comentó que se necesitan realizar más estudios sobre dicho posible vínculo, “lo que podría ayudar a comprender los mecanismos detrás de la respuesta paradójica a esta forma de tratamiento contra el cáncer”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear