Aún sin definir reglas y estructura de INSABI

Desaparición del Seguro Popular genera desconcierto entre la población

2020-01-09

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

08e12877-ff71-4902-89fa-df64897be5e9.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Comisión de Salud y Deportes del cabildo de Victoria considera que ante la falta de infraestructura médica y reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), impera entre la población capitalina un desconcierto social en varios órdenes.

La regidora María Ana Silva López presidenta de la citada comisión asambleísta  señalo que lamentablemente el gobierno federal desapareció el Seguro Popular  cuando ni siquiera se ha establecido la estructura ni las reglas de operación del nuevo ente de salud pública y por ende, existe un desconcierto institucional y social hasta el momento.

“Las reglas de operación no han salido, ni las estructura, esperemos que este mes quede la estructura, entre tanto existe un desconcierto, al final creo que fue un error del gobierno federal”.

A nivel local, si existe una afectación a la población por la cancelación del SP sin tener listo el INSABI, desprotegiendo  la salud de los capitalinos.

“Ellos contaban con el SP y ahora están batallando porque ni pertenecen al INSABI ni están dentro del seguro, a nivel federal fue prematuro poner en marcha un nuevo mecanismo sin contar con las nuevas reglas de operación en clínicas y hospitales”# reitero.

El INSABI entro en funciones a partir del primero de enero del 2020, y este nuevo instituto ofrecería servicios de salud gratuita a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Para afiliarse el único requisito es presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral, su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.

Derechos Reservados © La Capital 2020