Cierre de CES 2020: la IA y el 5G definen el futuro de la innovación

El evento de tecnología más grande del mundo revela innovaciones que resolverán problemas globales

2020-01-12

AGENCIAS

CES2020_.png

LAS VEGAS.- (BUSINESS WIRE).- CES 2020 cerró, luego de una semana llena con más de 20 000 presentaciones de productos que revelan cómo será el futuro de la tecnología. Más de 4400 empresas expositoras presentaron sus más novedosos productos en tecnología a unos 170 000 asistentes en un espacio de exposición de más de 2,9 millones de pies (cerca de 8,8 millones de metros) cuadrados netos. Desde marcas en tecnología de nivel mundial hasta empresas start-up, la innovación en CES 2020 revolucionará los mercados e impulsará cambios para un mundo mejor.

“CES 2020 inspiró y conectó a cada una de las industrias más importantes de todo el mundo”, comentó Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA)TM, propietario y productor de CES. “La innovación que se presentó en CES 2020 reformará industrias, creará puestos de trabajo, impulsará la economía global y mejorará vidas en todo el mundo”.

“Esta semana en CES demostró que todas las empresas son, en el fondo, una empresa de tecnología”, comentó Karen Chupka, vicepresidenta ejecutiva de CES. “Las marcas de tecnología de nivel mundial se unieron a empresas de tecnología no tradicionales para demostrar cómo la innovación expandirá los negocios en todos los mercados, sentando las bases para las próximas décadas”.

Temas principales en CES

CES 2020 presentó el espectro completo de tecnologías transformadoras que reformularán el mercado y cambiarán los modelos de negocios, incluyendo:

Inteligencia artificial (IA)

  • La IA fue el tema dominante en todo el predio de la exposición y será un ‘ingrediente de tecnología clave’ en la próxima década. Algunas de las empresas que presentaron las más novedosas soluciones de IA incluyeron a Brunswick, Doosan, John Deere y Kyocera.

5G y conectividad móvil

  • CES es la única exposición que reúne al ecosistema de 5G completo, el eje central para la conectividad, el transporte, la realidad virtual y aumentada, la salud digital y muchos más. Proveedores y operadores de telefonía móvil como Verizon, Sprint, AT&T, Nokia y Ericssondemostraron los últimos avances en velocidad, confiabilidad y eficiencia en 5G.

Empresas de tecnología no tradicionales en CES

  • Las empresas no tradicionales aprovecharon CES 2020 como una plataforma para lanzar productos. Impossible Foods regresó a CES 2020, con la presentación de su producto Impossible Pork; John Deere se presentó en el Mercado de IA y Robótica; y otras empresas, como Bell, Delta Airlines, L’Oreal, NBCUniversal y Proctor & Gamble revelaron cómo están transformando sus negocios a través de la tecnología.

Tecnología para el bien común

  • Se trata de tecnologías innovadoras presentadas en CES que cambiarán las vidas y mejorarán el mundo. Las tecnologías en Salud digital fueron un tema principal, con avances en terapias digitales, tecnologías ponibles y monitoreo remoto de pacientes a medida que la salud digital aborda problemáticas del mundo real, como dependencia a opioides, enfermedades mentales y enfermedades crónicas. La categoría Salud y Bienestar aumentó su presencia en casi un 25 % en CES 2020, con más de 135 empresas expositoras entre las que se incluyeron Humetrix y InBody.
  • El área de exposición Ciudades Inteligentes se amplió en casi un 25 % respecto a 2019, con empresas y organizaciones que incluyeron al Departamento de Transporte, Hitachi y Siemens, donde se destacaron productos que revitalizarán economías y ayudarán a las comunidades a sobrevivir y prosperar.
  • La CTA se asoció además al Grupo del Banco Mundial en CES 2020 en el desafío Global Tech Challenge, que convocó a empresas de todo el mundo a crear soluciones en tres áreas temáticas: salud, inequidad de género y tecnologías que permitan a las comunidades a ser resilientes. La categoría Desafío en Tecnología para la Salud acepta solicitudes hasta el 25 de febrero para conectar a innovadores con proveedores de atención de la salud en África Oriental.

Eureka Park

  • CES 2020 también fue el evento de empresas startup más grande del mundo, con más de 1200 empresas de 46 países que se presentaron en Eureka Park con sus ofertas de innovaciones disruptivas, atracción de inversores y grandes marcas. Las tecnologías que se presentaron en Eureka Park incluyeron el sensor inteligente Oval Home, que analiza los niveles de temperatura, luz, humedad y movimiento en el hogar; Yoganotch, que aplica tecnología de captación de movimiento para ayudar a los usuarios a mejorar sus posturas; y Caregiver Smart Solutions con sensores que hacen un seguimiento de los movimientos y los patrones para llevar tranquilidad a los cuidadores y más independencia a los pacientes en su hogar.

“CES brinda la posibilidad única a las empresas jóvenes y startup de tener exposición a las principales marcas mundiales”, comentó Mara Lewis, cofundadora y directora ejecutiva de ID8 Innovation; miembro de la Junta de Líderes de la Industria de la CTA. “Aquí, las oportunidades para la financiación y el crecimiento de emprendimientos son increíbles. Además, el eje temático de Diversidad e Inclusión en la conferencia de CES 2020 fue realmente extraordinario.”

Diversidad e inclusión

  • El enfoque en Diversidad e Inclusión en CES 2020 fue de gran importancia, con nuevas programaciones y alianzas. El programa de conferencias Innovation for All (innovación para todos) contó con la presencia de líderes y directores en diversidad de Bosch, HP y Walmart, y exploró maneras inclusivas en las que la diversidad y la inclusión contribuyen al balance final, transforman a la cultura, plantean distintas contrataciones e invierten en diversidad.

Viajes y turismo

  • Delta Airlines fue el primer orador destacado en CES. Durante su presentación, Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, describió el futuro de los viajes a través de la tecnología, que incluye inteligencia artificial, realidad aumentada, seguridad biométrica, programas de incentivos inteligentes y una nueva experiencia de realidad paralela, a medida que los viajes se hacen cada vez más personalizables.

Tecnología en transporte y vehículos

  • CES 2020 subió de revoluciones al destacar el futuro del transporte. Nueve de los fabricantes líderes de automóviles, incluyendo Audi, BMW, Daimler (Mercedes), FCA, Ford, Honda, Hyundai, Nissan y Toyota, y más de 150 expositores en tecnología del automóvil presentaron lo último en autos conectados, vehículos autónomos y automóviles prototipo. Entre los productos se incluyeron el prototipo Vision AVTR de Mercedes, el AI:ME de Audi y Vision S de Sony.

C Space

  • CES reunió a creadores de contenido, Hollywood, los sectores de publicidad y música, los medios y CMO líderes para explorar el futuro de marketing de marcas y entretenimiento, incluyendo a servicios de transmision, en el regreso de C Space. El programa 2020 presentó a más de 60 expositores, entre ellos, AT&T Services, Comcast, Google, HP, Hulu, iHeart, NBC Universal, Pandora, Reddit, Roku, SiriuXM, Snap, Twitch, Turner, Univision y WWE.

Oradores destacados

El escenario de CES contó con la presencia de más de 1100 oradores que representaron a las principales industrias el mundo, entre ellos, el discurso destacado del presidente y director ejecutivo de la División de Electrónica para el Consumidor de Samsung, el Sr. Hyun-Suk Kim; el presidente de Daimler, Ola Källenius; el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian; la presidenta de Publicidad y Alianzas de NBCUniversal, Linda Yaccarino; la directora ejecutiva de Quibi, Meg Whitman y el fundador, Jeffrey Katzenberg; la secretaria de Transporte de EE. UU., Elaine L. Chao; el presidente y director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff; el director ejecutivo de Unilever, Alan Jope; y la consejera presidencial, Ivanka Trump.

Visite CES.tech/Live para ver los discursos destacados, las súper sesiones y programas de conferencias del CES.

“Presentamos a 40 directores ejecutivos y directores corporativos, de los cuales la mitad asistieron por primera vez al CES”, señaló Nichole Jordan, socia gerente de la Región Central en Grant Thornton; miembro de la Junta de Líderes de la Industria de la CTA. “En nuestra charla posterior, comentaron que esta exposición, esta experiencia, los ayuda a reimaginar sus negocios y sus futuros”.

CES, el evento de tecnología más grande e importante del mundo, regresará a Las Vegas, del 6 al 9 de enero de 2021. 

Derechos Reservados © La Capital 2020