Tequila, Jalisco, cuna del agave azul

El Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida

2020-01-21

AGENCIAS

Jalisco-Tequila-Jimador-en-campo-agavero-web.jpg

Tequila, “lugar en que se corta” o “lugar de tributos”. Esta tierra del oro azul se levanta a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la deliciosa bebida emblemáticade México.

Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”. Tequila guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

Las artesanías que se producen en el municipio aluden al agave y a la producción del tequila.

El Museo del Tequila ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.El Tren Tequila Express o del José Cuervo Express une la ciudad de Guadalajara, Jal. con la cuna del agave azul.

Aquí también se fabrican objetos de barro.

Fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en 1530 fue conquistada por los españoles.​

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003

Entre sus atractivos turísticos destacan la Hacienda y destilería José Cuervo La Rojeña, la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Nacional del Tequila, Los lavaderos, la Quinta Sauza y el Santuario de la Santa Cruz.

Festividades:

Semana Cultural, se lleva a cabo del 1 a 15 de abril.​

Día de la Santa Cruz, cada 3 de mayo se festeja con peregrinaciones al Santuario de la Santa Cruz con danzas y fuegos artificiales.​

Feria Nacional del Tequila, en noviembre y diciembre se celebra la Feria Nacional del Tequila que coincide con las fiestas patronales.

Derechos Reservados © La Capital 2020