La privacidad es clave para la productividad

El trabajo colaborativo es importante en nuestros días, pero la privacidad es necesaria para ser exitosos laboralmente

2020-01-29

squadracomx.com

seguridad web.jpg

La privacidad en nuestros días es algo vital para que cada individuo pueda vivir en armonía consigo mismo y con el exterior. ¿Recuerdas cuando eras adolescente y querías mantener cierta privacidad en tu vida?  A través de poner un letrero “NO entre sin avisar” en la puerta del cuarto dirigido a nuestros padres o hermanos, intentábamos proteger nuestro territorio y mantener nuestra privacidad a toda costa.  
Dichos esfuerzos por mantener dicha privacidad ahora se ven trasladados en nuestras vidas diarias, ya sea a través de mantener perfiles privados en las redes sociales hasta tratar de contar con un lugar privado en las oficinas; debido a que en la actualidad en ciertas empresas se han eliminado áreas que ofrezcan privacidad a sus colaboradores como para atender una llamada personal y hablar sin necesidad de bajar el volumen de voz al tratar temas confidenciales de la empresa o personales como una consulta médica, orillando a los empleados que al momento de recibir una llamada telefónica personal tengan que ya sea dirigirse al estacionamiento para hablar sin tapujos al interior de sus autos o pasar mucho más tiempo en el baño. Y es que en nuestros días, existen diseños de espacios de trabajo que han sobrevalorado la transparencia y han negado la oportunidad a las personas de tener un lugar privado donde puedan hablar sin tener esa percepción que todos sus compañeros los escuchan y observan. 
El trabajo productivo requiere de una colaboración constante para lograr máximos resultados. Es un hecho que tanto los empleados que son extrovertidos como los introvertidos, ya sea en mayor o menor grado necesitan estar en contacto con otros y realizar diversas conexiones a lo largo del día,  pero no importa cuál sea su trabajo también necesitan de un espacio privado para tratar asuntos personales y/o confidenciales de su organización. 
Por tal motivo, la privacidad en el lugar de trabajo es quizás más importante hoy más que nunca porque además de proveer la privacidad necesaria que toda persona demanda, se garantiza la seguridad de la información que se maneja en un proyecto en especifico o del área de la empresa que maneja datos sensibles como finanzas o recursos humanos. 
SPACES -  empresa que por más de una década ha desarrollado espacios colaborativos de trabajo para las nuevas formas de trabajo, ha identificado 4 razones por las que la privacidad en cualquier empresa es crucial.

1.Análisis – La privacidad es importante porque se requiere que las nuevas ideas puedan analizarse. Cada nueva idea requiere una discusión entre colegas cercanos antes de exponerse masivamente. La conversación a detalle es lo que permite que esa idea se desarrolle correctamente, y es que en cuanto más arriesgada es la idea, se requieren conversaciones confidenciales para procesarla.

2.Creatividad – La privacidad también es necesaria para la generación de nuevos procesos e ideas. Lejos de ser un proceso que siempre enfatiza la lluvia de ideas en grupos, la creatividad también debe incluir momentos de reflexión. 

3.Enfoque -  Al tener espacios abiertos de colaboración, muchas veces no podemos concentrarnos en algo en especifico. En un mundo marcado por el famoso scrolling down (deslizamiento) en nuestros celulares para pasar de una imagen a otra, debemos dejar espacio para la atención, y esto se logra mejor en un espacio con total privacidad.  

4.Compromiso – La privacidad está relacionada con el compromiso. Y es que al disponer de diversos tipos de espacios para laborar, el personal puede elegir donde trabajar mucho más motivado en sus proyectos, lo que se traduce en una mayor productividad.   Disponer de espacios que les permitan a los empleados ser ellos mismos los impulsa a un excelente rendimiento.  

“Las mejores oficinas ofrecen a las personas opciones para que puedan tener la privacidad que requieran, ya sea que no escuchen ruido ambiental o se impida que la información que manejan sea visible para todos. En la actualidad, el diseño de espacios de trabajo en las empresas más exitosas cuentan con diversos espacios privados y abiertos que permiten a sus colaboradores tomar sus propias decisiones sobre dónde trabajar con total privacidad o ser visibles en todo momento. No olvidemos que es clave para cualquier profesionista elegir cómo y dónde trabajar, así como disponer de diversos niveles de visibilidad y accesibilidad en su espacio de trabajo.” concluye Wayne Berger – CEO de SPACES para Latinoamérica y Canadá. 

Derechos Reservados © La Capital 2020