Panasonic desarrolla tecnología WBC azul de alta potencia

Esta tecnología contribuirá a los procesos de microfabricación emergentes, cuya demanda se espera que crezca en las aplicaciones industriales

2020-01-30

AGENCIAS

PANASONIC.jpg

OSAKA, Japón.- (BUSINESS WIRE).- El 29 de enero de 2020, Panasonic Corporation anunció que logró demostrar el láser azul de mayor brillo del mundo. Lo logró mediante el uso de la tecnología de combinación de longitudes de onda (wavelength beam combining, WBC) [1] en un láser de diodo directo (direct diode laser, DDL) para producir un haz de salida de alta calidad [2]. Con esta tecnología, se permite la escala de potencia mientras se mantiene la calidad del haz simplemente aumentando la cantidad de fuentes láser. Esta demostración abre la puerta a intensidades de láser que podrían ser dos órdenes de magnitud más altas que los sistemas convencionales de láser azul. Esta tecnología contribuirá a los procesos de microfabricación emergentes, cuya demanda se espera que crezca en las aplicaciones industriales, como en la industria automotriz.

La industria automotriz avanza hacia la “electrificación” y la “miniaturización” al tiempo que requiere “alta rigidez”, “flexibilidad de diseño” y “productividad”. En este contexto, aumenta la expectativa de los láseres de microfabricación que puedan procesar diversos tipos de materiales como cobre, oro y plástico. Especialmente el láser azul, con una alta eficiencia de absorción óptica, tiene una gran demanda en el campo de la fabricación del cobre para motores y las baterías de automóviles. El procesamiento altamente productivo requiere una fuente de haz de láser que tenga una alta potencia de salida y una alta calidad de haz.

A fin de lograr esa fuente de haz, Panasonic comenzó a colaborar con TeraDiode, Inc. (TDI), una empresa que se estableció en Massachusetts, EE. UU., en 2013, y desde entonces ha estado desarrollando tecnología WBC que puede combinar múltiples y diferentes longitudes de onda en un solo haz combinado. En 2014, Panasonic lanzó LAPRISS; el primer sistema láser de robot de soldadura del mundo equipado con un DDL infrarrojo que utiliza tecnología WBC*1. En 2017, la compañía adquirió TDI como una subsidiaria de propiedad absoluta*2 y comenzó a desarrollar la optimización de la potencia de salida en WBC, así como a acortar la longitud de onda.

La optimización de la potencia de salida del láser azul de alta calidad de haz (banda de longitud de onda = 400 a 450 nm) se realizó al combinar más de 100 emisores de múltiples barras de diodos [3] con tecnología WBC.

Esta tecnología WBC combina los haces de múltiples emisores a diferentes longitudes de onda que inciden en la rejilla de difracción en los ángulos correspondientes a cada longitud de onda. El resonador se forma entre el espejo parcialmente transparente compartido y cada cara del borde de los emisores. Como resultado, el haz de salida ha logrado una salida de 135 W con una alta calidad de haz de BPP [4] 1,5 mm・mrad.

En el futuro, Panasonic desarrollará un sistema de procesamiento que está equipado con esta fuente de haz de láser, así como la optimización del proceso en el procesamiento por láser.

Panasonic realizará exhibiciones y sesiones de conferencias sobre nuestro logro técnico en PHOTONICS WEST 2020 en San Francisco, que se realizará desde el 1.° hasta el 6 de febrero de 2020.*3

Una parte de esta investigación y desarrollo incluye los datos obtenidos de un proyecto: “Desarrollo del procesamiento por láser avanzado con inteligencia basada en tecnologías láser de alto brillo y alta eficiencia (proyecto TACMI)”, solicitado por la Organización para el Desarrollo Tecnológico Industrial y de Nuevas Energías (New Energy and Industrial Technology Development Organization, NEDO) de Japón.

Derechos Reservados © La Capital 2020