Presenta Secretaría de Seguridad cronología del caso Fátima

Investigación permitió ubicar a los presuntos responsables en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, en EDOMEX

2020-02-20

NOTIMEX / Erick Abraján Juárez

caso fatima asesinos.png

México, 20 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, presentó una cronología de las pesquisas realizadas hasta el momento por el caso de Fátima.

“Por medio de diversas entrevistas a personas del entorno familiar y social de la menor, esta dependencia tuvo conocimiento de que la ahora imputada era conocida de los familiares de la víctima", explicó en conferencia de prensa.

"Los entrevistados y diversas denuncias coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el video como conocida de la madre de Fátima, refiriendo que responde al nombre de Giovana, que es esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona", señaló.

El funcionario capitalino dijo que solicitaron información a la escuela para corroborar lo recopilado; posteriormente identificaron a Gladis Giovana “N” y su pareja sentimental Mario Alberto “N”.

"La Secretaría de Seguridad a través de trabajos de investigación, logró establecer que el domicilio de los ahora detenidos, se ubica en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, lo que coincidió con la información proporcionada a través de una denuncia ciudadana que ingresó a la Fiscalía General de Justicia, fortaleciendo así las líneas de investigación existentes", subrayó.

García Harfuch expresó que el martes personal de la SSC y la Fiscalía General de Justicia, se trasladaron al lugar señalado y cumplimentaron una orden de cateo.

En el lugar encontraron un suéter y zapatillas similares a las que portaba la probable responsable el día de la sustracción, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima.

"Como resultado de la diligencia de cateo, se recabó evidencia que permite relacionar a ambos sujetos con la privación de la libertad y posterior feminicidio de la menor, así como una vez más confirmar la identidad de los agresores".

Finalmente, el 19 de febrero, los trabajos de investigación permitieron ubicar a los presuntos responsables en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México.

El dato fue confirmado por una denuncia ciudadana que recibió la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Personal de campo de la SSC entrevistó a la persona denunciante y confirmó, de nuevo, el domicilio. Por lo que con la información se pidió apoyo de las autoridades del Estado de México y se detuvo a los mencionados.

Por último, el titular de la SSC señaló que que está por confirmarse si la persona que realizó la denuncia recibiría la recompensa ofrecida por la Fiscalía de la CDMX.

SFP investiga omisiones de funcionarios en caso Fatima

Por Esther Serrano

México, 20 Feb (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) hará una investigación exhaustiva para sancionar a los servidores públicos federales que, saltándose los protocolos, permitieron que la menor Fátima se encontrara en situación de vulnerabilidad

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien indicó que se llevará a cabo un análisis del desempeño de la autoridad educativa en este caso, a fin de deslindar responsabilidades a la brevedad.

Durante la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la funcionaria aseguró que la secretaría a su cargo realizará una investigación exhaustiva del caso.

“Esta semana, inició con una noticia que nos dolió y llenó de rabia a todas las y los mexicanos. El caso de una niña de siete años a quien le quitaron la vida después de someterla a la más atroz y cruel violencia. Tenemos que erradicar toda forma de violencia y cualquier viso de discriminación”, agregó.

Al respecto, Daniel García Cortés, coordinador de Órganos de Vigilancia y Control, explicó en entrevista que la investigación consiste en determinar si se incurrió en alguna responsabilidad administrativa por parte de algún servidor público que se le puede hacer exigible.

“La investigación que tenemos está radicada en el Órgano Interno de Control en la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, y esperaremos a ver cuáles son las líneas de investigación a que nos conduce”, indicó.

García Cortés refirió que la investigación apenas comienza, pero no es de tipo penal ni civil, sino de responsabilidades administrativas, cuyas sanciones están establecidas en la ley y van desde una amonestación hasta la inhabilitación.

Derechos Reservados © La Capital 2020