Infonavit no otorgará créditos para viviendas ubicadas en zonas de riesgo

Intenta poner fin a las malas prácticas que atentan contra patrimonio de los trabajadores

2020-02-26

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

infonavit oficinas.jpeg

CD. VICTORIA, TAM.- A partir del 02 de agosto del 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no permite la inscripción de viviendas con valor de hasta 405 mil pesos ubicados en zonas de riesgo, ya que atentan contra la seguridad y el patrimonio de los y las trabajadoras mexicanas. 

El Delegado Federal de dicha dependencia en Tamaulipas Honorio Cortázar Salazar informó que como parte del nuevo programa del Instituto, donde las necesidades del trabajador son el eje de las decisiones, y en línea con los esfuerzos para limpiar la corrupción en el mismo, los inmuebles nuevos que deseen ser comercializados a derechohabientes con ingresos menores a 2.8 UMA’s (7 mil 395 pesos) deben someterse a un análisis de diversos lineamientos:  Estar ubicadas dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU); Las viviendas deben contar con servicios básicos completos; Los desarrolladores deben cargar en el sistema los planos georreferenciados y documentos mínimos al inicio del registro de la oferta de vivienda (proyecto ejecutivo autorizado, y demostrar la instalación de material impermeable en las zonas húmedas de la vivienda.

“Al 31 de diciembre de 2019, se registraron 25 mil 623 solicitudes de crédito, de las cuales solo 2% de las viviendas asociadas a estas fueron detenidas durante el proceso de inscripción, debido a la falta de cumplimiento de la carga de planos georreferenciados o por encontrarse fuera de los polígonos”. 

De esta forma, el Infonavit pone fin a las malas prácticas del pasado de construir viviendas en pantanos o barrancas; además, trabaja con autoridades y empresarios para que se eleve la calidad de la vivienda, evitando la edificación de inmuebles habitacionales con menos de 46 metros cuadrados. 

Asimismo, desde 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, el Instituto ha reestructurado más de 186 mil créditos que se habían vuelto deudas impagables, beneficiando a los acreditados con descuentos de hasta el 50% del saldo insoluto de su financiamiento y convirtiendo la denominación de su hipoteca de salarios mínimos a pesos, otorgándoles certeza sobre su pago mensual. 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.

Derechos Reservados © La Capital
twittear