Impulsan medidas de higiene pública en prevención del coronavirus

Hay que estar muy pendientes de la información que emita la SST sobre el tema sin que haya alarma o zozobra, recomiendan

2020-02-28

Agencia PUBCO / Ramón Mendoza S.

María_Ana_Silva_López.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Sin que exista una alarma sobre el arribo del Coronavirus en México, y en especial en Tamaulipas la Comisión de Salud y Deportes del cabildo de Victoria invita a la población a fortalecer las medidas de higiene entre las familias.

La regidora presidenta de la citada comisión asambleísta María Ana Silva López dijo que hay que estar muy pendientes de la información que emita la SST sobre el tema sin que haya alarma o zozobra entre la población.

Y mientras tanto, si es prudente mantener la calma y reforzar “Nuestras propias medidas de higiene y conservación  de la salud entre la familia”.

Todo esto se puede acometerse con medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa y con la participación de la sociedad.

Hasta ahora, solo se han registrado dos casos de infección en el país, por lo que la intervención consiste en comunicar la situación general. Los peligros y qué costumbres se deben modificar para limitar los riesgos: no saludar de mano, con besos y abrazos.

Destacó que con el objetivo de emitir recomendaciones en colaboración con instancias como la Secretaría de Salud, “las medidas que tomemos deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos individuales y colectivos”.

Aclaró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de la aparición de un microorganismo patógeno que origine una epidemia. “Son fenómenos naturales”. Los virus activos pueden brincar de una especie a otra; en este caso se trata de un patógeno nuevo y “nadie tiene inmunidad ante él, lo que debemos hacer es no atenernos al temor, fobias y epidemias de miedo y xenofobia que siguen a la desinformación”.

Entre las informaciones publicadas por la OMS destacan una serie de medidas de protección básicas ante la enfermedad que son las siguientes: lavarse las manos con frecuencia; cubrirse la boca y la nariz al toser y respirar, distanciarse al menos un metro de las personas, evitar tocarse ojos, nariz y boca, solicitar atención médica a tiempo y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

A la hora de manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales deben hacerse con mucho cuidado. La recomendación viene con el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Foto:

La Organización Mundial de la Salud ha publicado consejos para las personas ante el riesgo de propagación del Coronavirus en México

Derechos Reservados © La Capital 2020