Música, color y danza, la apuesta de Cantares México

La propuesta multidisciplinaria despliega la cultura, tradiciones y leyendas de este país

2020-03-05

NOTIMEX / Ángela Anzo

DiRCOYgVQAAdX9e.jpeg

México, 5 de marzo (Notimex).— Se oyen tambores y teponaztlis, en la pantalla una secuencia con imágenes y cuadros de la gran Tenochtitlán, dioses y otras figuras sagradas; luego los códices que contienen el origen y cosmogonías de una nación, dos guerreros aparecen en escena ataviados con escudos y penachos... comienza la función.

Se trata de Cantares México, propuesta multidisciplinaria bajo la dirección de Laura Díaz, que durante hora y media traza una línea del tiempo que nos lleva por la historia del país, su cultura, tradiciones, leyendas y los imaginarios que se han construido en torno al Ombligo de la Luna.

Una mención a los pueblos indígenas, entre ellos los seris, mixtecas, tarahumaras, tojolabales, mazatecas, mayas y zapotecas, para llevarnos por su territorio, costumbres y danzas... secuencias que fueron tomadas del repertorio original de cuadros folclóricos mexicanos.

Este recorrido se acompaña también de geografías sonoras, con piezas como "El feo", "La Sandunga", "La Bruja", "Aires de Mayab" y "La Llorona", interpretadas en lenguas indígenas y español por Luthe Reyes, Romina "La Mexicana", Rebeca García y Roberto Gandé.

Entre las 33 estampas destacan los colores y expresiones de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guerrero y Sinaloa, que se materializan en tejidos y textiles como el traje de tehuana, máscaras de madera de diablos y viejitos, toros de petate, retablos mexicanos y milagritos, entre otros elementos.

Finalmente, se presentan muchos de los ídolos de la cultura de este país, entre ellos Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores de Río, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, para hacer de este un espectáculo vivo y lleno de memorias... un cantar de México.

Derechos Reservados © La Capital 2020