"Lunes negro" en los mercados financieros internacionales

Al cierre de operaciones en el Banco de México, la paridad peso-dólar terminó en $21.1790

2020-03-09

AGENCIAS

dolar y coronavirus.jpg

México, 9 Mar (Notimex).- Al mediodía de este llamado "lunes negro" en los mercados financieros internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaba una caída de 5.92 por ciento, mientras que los indicadores bursátiles de Estados Unidos registran pérdidas entre 6.0 y 8.0 por ciento.

Con cifras de mediodía, el principal indicador del mercado bursátil local está en 38 mil 940.61 unidades, lo que implica un retroceso de dos mil 448.17 unidades.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street van a la baja, el Dow Jones con 8.07 por ciento, el Nasdaq con 6.97 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 7.12 por ciento.

Por la mañana, a 15 minutos de haber abierto en Wall Street -07:45 horas, tiempo de la Ciudad de México- las operaciones se detuvieron por 15 minutos debido a las caídas abruptas en los indicadores por más de 7.0 por ciento.

En México, la BMV siguió su operación con normalidad, pero con constantes altibajos en el porcentaje de pérdida, siendo la más abrupta a las 11:55 horas, donde el S&P BMV IPC llegó a los 38 mil 982.51 unidades.

En tanto, el tipo de cambio se ubica en 21.24 pesos por dólar, es decir, la monena nacional reporta una depreciación de 5.66 por ciento, de acuerdo con el portal de Bloomberg.

Peso se deprecia 5.31%

El peso mexicano sufrió este lunes un descalabro de 5.31 por ciento respecto a la jornada del pasado viernes. Al cierre de operaciones en el Banco de México (Banxico), la paridad peso-dólar terminó en 21.1790, su peor cotización desde 2017.

Dólar podría cotizar hasta en 22.20 pesos en la semana

Por Roberto Noguez Noguez

México, 9 Mar (Notimex).- El pánico de los mercados al coronavirus y la incertidumbre en torno a una posible guerra de precios en el petróleo podrían llevar a que el tipo de cambio oscile en la semana entre 20.50 y 22.20 pesos por dólar.

De acuerdo con CIBanco, los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales por dar apoyo a las economías tras la epidemia y las llamadas a la calma por parte de las autoridades sanitarias no parecen tener efecto en los mercados financieros, los cuales siguen sujetos a fuertes episodios de volatilidad.

“La fuga de capitales en busca de refugios seguros es masiva. Es demasiado pronto para declarar que la venta masiva de activos riesgosos ha finalizado. De corto plazo, no se vislumbran cambios significativos en los ánimos de los inversionistas ante la perspectiva de que el coronavirus termine afectando el crecimiento mundial”.

Sin embargo, precisó, ello no implica que pueda haber jornadas de mayor tranquilidad y de recorte de pérdidas, ya que es de esperarse que poco a poco la situación comience a estabilizarse, pero previo a ello los vaivenes seguirán como parte de las principales características en los mercados.

Para la institución financiera, el principal desafío del panorama actual se centra en conocer el alcance del brote de coronavirus y hasta qué punto su propagación provocará el aumento continuo de la prima de riesgo en los mercados y supondrá un lastre para la economía.

Lo anterior aún es imposible evaluar, lo que explica la elevadísima volatilidad y las fuertes caídas de los mercados, señaló.

La institución expuso que además de esto se cayó la negociación entre Arabia Saudita y Rusia el pasado viernes, en la idea de disminuir la producción de petróleo en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el precio.

Derechos Reservados © La Capital 2020