Luis Suárez Arronés brinda master class sobre preparación física

El objetivo es mantener a los deportistas en el mejor estado posible con el trabajo remoto

2020-03-21

AGENCIAS

Luis Suárez Arronés Brindó una Master Class LIGAMX.jpg

CD. DE MÉXICO.- El Centro de Innovación Tecnológica del Fútbol Mexicano (CITEC) y la LIGA MX están trabajando en conjunto con los Clubes de todas las divisiones para afrontar este periodo de transición, por la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, desde el punto de vista de la preparación física y el desarrollo de los futbolistas.

Tanto la Liga, como el CITEC, han fijado como objetivo la capacitación y la generación e intercambio de conocimientos para lograr mantener a los deportistas en el mejor estado posible con el trabajo remoto, incluso elaborando un manual que sirva como base para las tareas a realizarse.

Es así que, como un primer acercamiento a una serie de conferencias de referentes mundiales, que nos muestren cómo se trabaja en otras Ligas en esta etapa, Luis Suárez Arronés, Preparador Físico del FC Basilea, y referente mundial con publicaciones científicas, compartió sus conocimientos y métodos con profesionales de la LIGA MX, ASCENSO MX y LIGA MX Femenil.

A esta Master Class a distancia se conectaron 250 preparadores físicos y entrenadores de todas las Ligas, quienes atendieron a las recomendaciones y ejemplos del experto Luis Suárez Arrones sobre este periodo que él define como: “Reentrenamiento y Desentrenamiento en el Futbol Profesional”.

Suárez habló de los grandes retos a los que se enfrenta el balompié mundial, hablando desde el punto de vista físico, con el receso por salubridad que viven las Ligas:

  • Beneficios: Descarga física y mental
  • Inconvenientes: Pérdida de forma física y futbolística
  • Recomendaciones de trabajo: Trabajos de alta intensidad con la Fuerza como eje vertebrador

Dijo que “el objetivo de los Preparadores Físicos, es que el jugador trabaje en el Período de Transición para soportar los esfuerzos de la Pretemporada”. Y destacó que “es importante trabajar durante este periodo de parón, que los clubes manden trabajo físico para evitar los posibles efectos adversos sobre la composición corporal de los jugadores”.

Y, además, mencionó las caracteriza en esta fase de parón a nivel físico para los jugadores:

  • Reducción beneficial de la carga o Tapering
  • Disminución del fitness
  • Trabajos individuales de HIIT para reducir las pérdidas

Fue una conferencia benéfica para la familia del futbol mexicano en busca de adaptarse de la mejor manera a este receso en las Ligas, a partir del intercambio de mejores prácticas y de ejemplos de lo que se hace a nivel mundial para mantener a los deportistas en el mejor estado posible.

Derechos Reservados © La Capital 2020