Diputada propone iniciativa contra especulación en medicamentos durante pandemia

Busca dar una señal clara y contundente para evitar que algunos se beneficien, en forma criminal, de la crisis

2020-04-02

AGENCIAS

dip reyna ascencio.jpg

CD. DE MÉXICO.- En adición a las medidas adoptadas por la administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar el impacto del COVID-19, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega inscribió una iniciativa contra la especulación en el costo de los medicamentos durante una perturbación grave a la paz, como la que acontece en México y en el mundo por motivo del contagio del coronavirus.

“El objeto de esta iniciativa está en mandar una señal clara a todos aquellos que, aprovechándose de la situación de emergencia en la que estamos viviendo ante la epidemia de COVID-19, están cometiendo saqueos y actos de especulación comercial con bienes necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria”, puntualizó.

La legisladora expresó que la propuesta en el caso de los delitos contra el consumo nacional, es decir, los actos de acaparamiento, ocultación o venta con lucro excesivo de bienes esenciales, está en aumentar hasta en una mitad las penas cuando estos delitos se cometan durante una situación de contingencia sanitaria, epidemia, catástrofe o invasión.

Agregó que se sancionaría con mayor rigor y severidad cuando los actos de acaparamiento versen sobre insumos médicos, material sanitario y medicamentos necesarios para la epidemia o contingencia sanitaria, así como la venta de estos artículos bajo un lucro inmoderado o cuando se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas.

Ascencio Ortega expresó que para estos efectos se adiciona un tipo de robo que sanciona ejemplarmente a quienes realicen saqueos durante una epidemia.

Manifestó su especial interés en que los delitos en contra el consumo nacional y saqueos cometidos durante un escenario de estas características sean considerados como delincuencia organizada, para que las autoridades tengan mayores oportunidades y herramientas para investigar dichos ilícitos, y que no queden impunes.

“Buscamos mandar el mensaje de que estos delitos además de dañar gravemente a la economía nacional crean pánico social y que hacen más complicado el contexto para resolver la crisis que enfrentamos como país”, declaró.

Derechos Reservados © La Capital 2020