No es momento de desinformación y desconfianza, piden a gobernadores

Mandatarios y funcionarios federales aclaran puntos sobre la colaboración entre los laboratorios del IMSS y los estatales

2020-04-20

NOTIMEX / Emmanuel Carrillo

segob IMSS en videoconferencia.jpg

México, 20 Abr (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvieron una reunión virtual de trabajo con nueve gobernadores de filiación panista, en la que se manifestó la necesidad de que entre instituciones no exista desinformación y desconfianza.

Ante la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país, los mandatarios estatales y funcionarios federales aclararon puntos sobre la colaboración entre los laboratorios del IMSS y los de las entidades federativas, así como casos específicos sobre los hospitales dedicados a atender el coronavirus y la información que manejan.

“Nos sirve en un momento tan difícil para coordinarnos mejor. En este momento lo que menos debe existir entre instituciones es falta de información y de confianza”, comentó Robledo Aburto.

“Durante la reunión se aclararon algunos puntos relacionados con la colaboración entre los laboratorios del IMSS y de los estados, así como casos específicos sobre algunos hospitales e intercambio de información a través de un mecanismo de comunicación fluido y permanente”, abundó.

A su vez, la secretaria Sánchez Cordero planteó a los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán la necesidad de que los trabajos de los registros civiles sean considerados como esenciales, a fin de agilizar la expedición de actas de defunción a causa de la contingencia sanitaria.

De igual forma, sugirió la implementación de registros públicos móviles y en la medida de lo posible hacer que estos servicios sean gratuitos a la población.

"Si hay alguna disposición de ustedes para dar facilidades o incluso, gratuidad en el servicio, también pudiera ser una opción relevante para atender a las familias de personas fallecidas", consideró la ministra en retiro.

Derechos Reservados © La Capital 2020